GameMode en Linux
  • Miércoles 5 de Agosto de 2020

GameMode en Linux

Yo recordaba con anterioridad haber hablado de esto, sin embargo no encontre registro en el blog de esto, por lo cual estimo que fue en mi periodo como fundador de LatinLinux. Ayer por la noche estaba mirando un hermoso stremeng de nuestro gran amigo Linux Gaming Español y se mencionó el mítico GameMode de linux para mejorar el rendimiento…

¿Que es GameMode?

Básicamente es una herramienta que realiza modificaciones de configuración temporales para poder obtener un mejor rendimiento de los videojuegos en linux. Lo cual nos permite disfrutar de una mejor experiencia sin modificar kernel ni agregar adicionales. Entre las mejoras que podemos encontrar se recalcan las siguientes:

  • Cambiar el gobernador de la CPU.
  • Prioridad de O/I.
  • Programador de kernel (SCHED_ISO).
  • Protector de pantalla inhibido
  • Modo de rendimiento de GPU (NVIDIA y AMD), overclocking de GPU (NVIDIA),
  • Scripts personalizados.

Este maravilloso programa se encuentra para todas las distribuciones de linux y en esta oportunidad vamos a intentar generalizar la instalación.

¡ATENCIÓN! - Este sistemita depende fielmente de systemD para iniciar. De momento no intente portearlo ni usarlo en distros sin systemd con capa de compatibilidad (cómo MX)

¿No es lo mismo que hace Liquorix y Xanmod?

La respuesta corta es, si, la diferencia es que GameMode solo selecciona esas configuraciones mientras estamos jugando y el resto del rato tenemos nuestro kernel en estado normal o como viene por defecto.

Sin embargo cabe recalcar que pueden ser utilizados en conjunto, y no genera conflictos. Los kernels, a diferencia de GameMode, están pensado para todos los usos del dia a dia, por lo cual el GameMode cambiara esas configs que para que en dicho momento funcione pura y exclusivamente como plataforma de juegos.

¿Como lo instalo?

Para instalarlo basta con instalar las dependencias dependiendo de qué base tenemos, a continuación dejo las genéricas que suelen faltar (puede que te falte una más pero eso lo notarás al momento de compilar, ahi te marcara que es lo que falta)

Debian y derivados:

sudo apt install meson libsystemd-dev pkg-config ninja-build git libdbus-1-dev dbus-user-session

Arch y derivados

sudo pacman -S meson systemd git dbus

Fedora y derivados

sudo dnf install meson systemd-devel pkg-config git dbus-devel

Gentoo

emerge --ask games-util/gamemode

Una vez que las dependencias estén instaladas podemos proceder a instalar de su propio git la herramienta para comenzar a utilizarla.

cd /tmp/
git clone https://github.com/FeralInteractive/gamemode.git
cd gamemode
git checkout 1.5
./bootstrap.sh

Como podemos ver clonamos el repositorio en la carpeta tmp (archivos temporales) y luego hacemos un checkout a la 1.5 (Si bien al actual es 1.5.1 dio errores al compilar, y no tiene cambios significativos) Y luego ejecutamos ./bootstrap.sh que nos permite realizar la instalacion mediante este script.

¿Como lo uso?

Lo bueno de esto es que también es muy simple de utilizar y vamos a ver 2 ejemplos de uso que desde mi punto de vista son “los más usados” uno con los juegos nativos y otro mediante steam.

Juegos nativos

La mayoría de los juegos nativos podemos ejecutarlos por la terminal, por lo cual como primera instancia bastaría con ejecutarlo por la terminal de la siguiente manera:

gamemoderun supertuxkart

Si concluimos con que queremos tenerlo un poco más “automático” bastará con editar el lanzador del menú y modificar el comando agregandolo el gamemoderun anteriormente. De esta forma vamos a tener el GameMode tambien ejecutandolo desde el menú

Steam y GameMode

Como dije antes para Steam también podemos activarlo y en este caso voy a explicar el paso a paso para evitar errores.

Lo primero que debemos hacer es ir a la Biblioteca y buscar el juego al cual queremos optimizar (recordemos que el mismo deberá estar instalado) Una vez que lo encontramos le damos click derecho e ingresamos en las propiedades

En esa ventana emergente que nos ejecuto vamos a seleccionar DEFINIR PARÁMETROS DE LANZAMIENTO… que nos volverá abrir una ventana emergente…

En esta ventana vamos a agregar el comando tal cual lo podemos ver en la parte de abajo, es importante que no te olvides de ninguna parte del mismo (en el caso de que ya hayas editado esto es posible mezclar configuraciones)

gamemoderun %command%

Una vez agregado basta con guardarlo y ya podemos iniciar el juego desde steam que va a iniciar con GameMode. (Las imagenes se pueden ver diferentes dado que uso una Skin para Steam)

Cosas raras

A mi al ejecutar el juego se me pega un toque pero despues de unos segundos va “con de todo” por lo cual puedo asumir que tiene que ver con los cambios de configuraciones que realiza el GameMode

Ahora contanos vos ¿Lo Usaste? ¿Que te pareció? ¿Notaste una mejora?


Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.