¿Nativo o Proton? la opinión de Valve
  • Jueves 18 de Noviembre de 2021

¿Nativo o Proton? la opinión de Valve

Muchas veces vemos a muchos linuxtubers, bloggers, vloggers o simplemente usuarios sobre si proton, el proyecto de valve, es bueno o es malo para el gaming en linux. Si bien ambas posturas tienen puntos perfectamente válidos, es una discusión que no tiende a terminar nunca.

Ya sean a favor o en contra podríamos listar los argumentos, pero muchas veces hay que centrarse en los hechos, y la realidad es que gracias a proton muchos juegos de valve arribaron a linux. Y, en mi humilde opinión la gente de valve tiene claro cuál es el objetivo y lo dejaron implícito en la siguiente respuesta.

No tenemos una preferencia. En realidad, todo se reduce a la mejor experiencia. Entonces, si es más fácil para el desarrollador llegar a un punto en el que se logre la mejor experiencia a través de Proton, creemos que es genial. Pero si tienen los conocimientos o los recursos para trabajar en una versión nativa de Linux, incluyendo una gran experiencia toda la funcionalidad y pueden mantenerlo, creemos que es aún mejor

Con esto, de alguna forma, nos dejan en claro que proton es una solución para Linux, no para los desarrolladores. Si bien los juegos van a ir llegando a Linux en proton, valve, sabe que no es la opción más performante. Y es ahí donde la comunidad de linux como consumidor generará una demanda alta de juegos nativos.

Hay que entender que hacer funcionar un juego en Proton no es cosa simple, lleva tiempo y quien le ponga esfuerzo a esto lo hace sabiendo que, probablemente, no quede del todo bien. Esto es un riesgo, es invertir tiempo en algo no seguro. Mientras más demanda se genere por los usuarios de GNU/Linux más presión tendrán las empresas en llevar sus juegos.

Mi opinión

Yo no soy desarrollador de videojuegos, si bien tuve mi cercanía no puedo hablar como tal porque realmente no se todo lo que conlleva desarrollar un videojuego. Pero desde mi perspectiva proton nos permite saber si nuestro juego será jugado en Linux y darnos tiempo para generar la versión nativa.

Como usuario creo que todo lo que permite elegir y mejorar la compatibilidad del sistema operativo es bienvenido, nadie está obligado a usarlo, pero si está disponible para todo aquel que quiera disfrutar de sus ventajas…

Y vos… ¿Qué pensas?

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.