Man, tu Manual para Linux!
  • Lunes 14 de Enero de 2019

Man, tu Manual para Linux!

En la vida cotidiana cuando adquirimos un producto del cual desconocemos correctamente su funcionamiento o alguna funcionalidad, recurrimos al manual. Esta es una práctica que viene hace años y que, si bien no se valora mucho es lo que nos permite hacernos con nuevos productos facilitando nuestro día a día.

¿Qué tiene que ver esto con GNU/Linux?

Llevando esta analogía a GNU/Linux podríamos decir que cada producto es una aplicación. Y muchas veces no conocemos el funcionamiento completo de la misma. Sin embargo en esta situación solemos ir a los foros o grupos a consultar las dudas, dependiendo de que otra persona lo conozca y se encuentre justo en ese momento disponible para respondernos. ¿No seria mejor tener un manual de cada aplicación? Bueno, hoy te digo que eso ya lo tenes…

¿Qué es man?

Bueno, como dije si existe y se llama “man” pero… ¿Qué es man?, simplemente es una herramienta de los sistemas Unix que cumple la función de manual, donde se encuentra documentado todo acerca de comandos, archivos, llamadas a sistema, etc. Por lo cual tenemos acceso a un manual completo sobre nuestro Sistema Operativo que nos puede ayudar a solucionar mucho antes de hacer una pregunta.

¿Cómo se usa?

La gran mayoría de las aplicaciones aportan a man para que quede todo documentado y cualquier usuario pueda obtener la documentación de la misma sin tener que acceder a Internet para esto existe un comando basico que nos permite ver “el manual” de una aplicación

1
man aplicacion

Llevando esto a un ejemplo funcional podríamos querer ver el “el manual” de man (si “el manual” trae un manual de uso…) en ese caso deberiamos hacer:

1
man man

y lograríamos ver la documentación completa de man.

En ocasiones algunas aplicaciones un poco mas complejas poseen varias secciones del manual (como los manuales de los autos que tambien contienen muchas secciones) cuando esto ocurre suele mostrar un mensaje indicando la sección, como man(1) y man(7), o exit(1) y exit(3). Para acceder a estas secciones basta con indicarlo de la siguiente forma:

1
man 3 printf

¿Qué secciones hay?

El manual normalmente esta dividido en ocho secciones numeradas, organizadas como sigue (en BSD, Unix y GNU/Linux):

SecciónDescripción
1Comandos Generales
2Llamadas al sistema
3Biblioteca C de funciones
4Ficheros especiales (normalmente dispositivos) y drivers
5Formatos de fichero y convenciones
6Juegos y salvapantallas
7Miscelánea
8Comandos de administración del sistema y Demonios

En algunos sistemas están disponibles también las siguientes secciones:

SecciónDescripción
0Archivos de cabecera de la biblioteca estándar de C
9Rutinas del Kernel
nTcl/Tk
xX Window System

No te llevas bien con Inglés, no te preocupes   aquí podes ver como traducirlo al español!

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.