Poner las paginas de man en español
  • Martes 15 de Enero de 2019

Poner las paginas de man en español

Ya hablamos de man y podes verlo   aquí . Sin embargo muchas personas no tienen dominio del Inglés o simplemente no quieren estar traduciendo todo constantemente. Para esas personas les traigo una forma de poner las páginas de man en Español, antes de iniciar con esto debo aclarar que solo estará en Español lo que tiene una traducción. Puede que algunas cosas no dispongan este idioma y lo veamos en Inglés. En dicho caso se puede colaborar con la traducción.

Video

En esta oportunidad un video acompaña un poco esta guia/tutorial para poder simplificarla un poco.

Iniciemos

Lo primero que debemos hacer es instalar las páginas de man en Español. Esto se encuentra en dos paquetes, una las páginas básicas y el otro contiene todas las extras que eventualmente necesitaremos. Lo podemos hacer de la siguiente forma:

1
2
sudo apt update
sudo apt install manpages-es manpages-es-extra

Los paquetes son los mismos para cualquier distribución por lo cual solo debemos modificar el comando de instalación por el de nuestra distribución.

Una vez finalizada la instalación puede ser que man no se encuentra aún en Español, en ese caso debemos configurar el sistema correctamente para que tome el idioma Español para man. Para esto debemos ejecutar el siguiente comando que nos permite realizar la configuración regional del sistema.

1
sudo dpkg-reconfigure locales

Al ejecutarlo vamos a pasar por unos simples pasos guiados en nuestra terminal. Iniciando por un aviso en el cual se nos informa dónde vamos a ingresar.

Seguido a esto vamos a tener que elegir la configuración regional que deseamos generar. Las imagenes fueron tomadas de un blog Español por lo cual van a elegir las correspondientes a España, sin embargo nosotros elegimos la que corresponda dependiendo de donde vivamos.

Ya seleccionado correctamente, solo nos queda aplicar los cambios, para esto en la próxima ventana debemos seleccionar efectivamente cual queremos aplicar a nuestro sistema.

Y ahora efectivamente podemos comprobar que man se encuentra traducido al español. Puede que algunas paginas se encuentren en ingles dado que no tienen traducción. Aun así podemos asegurarnos de que la mayoría se encuentran en español.

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.