¿Que es un Hacker?



La palabra Hacker es muy utilizada y mal implementada en estos días, es algo que se usa para todo y que cualquiera se adjudica para ganar un poco de “fama”. El tema es ¿Cuántos realmente saben lo que significan esto?



¿De dónde viene?


Más allá de las miles de historia que uno pueda encontrar rondando por internet es preciso ir a los primeros lugares donde se puede evidenciar. Esta palabra se comenzó a utilizar por el MIT dentro del ámbito de la telefonía.



Luego de esto se comenzó a utilizar mucho más y fue “expandiendo” su significado hasta el punto donde ahora se desconoce en gran mayoría.



¿Que no es un hacker?


Una forma de saber que es algo es sabiendo que no es… Esta información suele ser, en algunos casos, más útil y clara que una definición. En este caso voy a listar un grupo de “personas” que son mal llamadas hackers:


  • Programadores es común que a los programadores se les diga hackers (y hay algunos que lo son) pero esto no tiene punto de relación, un programador no es un hacker más allá de que sepa un poco de seguridad.

  • Profesional de Seguridad En este caso es más difícil diferenciar pero hay que entender que no porque una persona sea un profesional de la seguridad se convierte en hacker, existen muchos que por más que trabajan en seguridad ofensiva no son hackers.

  • Persona que se le ocurrió algo ingenioso Muchas veces creen que esos que le encuentran la vuelta a algo pareciendo estar por encima del promedio no necesariamente son hackers.

  • Ciberdelincuentes Este es el común error de todos “un hacker obtuvo fotos íntimas de x celebridad” Estas personas no solo no son hackers sino que son todo lo contrario.



A la RAE le falta cultura


Si bien hoy ya no lo vamos a encontrar así la RAE en algún momento definió a los Hackers como “piratas informáticos”. Sin embargo hoy en día luego de mucho debate la RAE todo una definición un poco más acercada:


Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a detectar fallos de seguridad en sistemas informáticos.


Si bien es muy acertada puede tener un gran problema de aceptación en algunos puntos. Sin embargo hoy va virando constantemente.



Algunos Hackers famosos


  • Linus Tolvad
  • John Draper también conocido como Captain Crunch
  • John Harris
  • Richard Stallman



Puntos en Común


Si bien existen muchísimos más de los que yo puse en este ejemplo vamos a ir viendo algunos puntos en común entre estos y los otros Hackers que bien ganado tienen el título.


  • Gran curiosidad Todos buscaban entender cómo funcionaban las cosas. Y siempre buscaron solucionar los problemas con lo que tenían a disposición.

  • Gran Determinación Sus hazañas llevaron mucho tiempo y una gran determinación para llegar hasta donde están.

  • Gran conocimiento Esto es más que obvio, se genera un gran conocimiento en algo específico con un gran nivel de dominio de este tema.



Filosofía Hacker


La filosofía hacker tiene unos pilares que rápidamente nos ayudan a comprender y diferenciar entre quienes lo son y quienes no. Aprender es siempre la meta del Hacker, busca un constante aprendizaje y perfeccionamiento. Compartir Los hackers no solo buscan aprender sino que también comparten lo que descubren y/o aprenden con el mundo. Y claramente esto se apoya en la libertad (libertad de acción, el conocimiento libre, etc.)



Te lo explican mejor!!


Te dejo un video de la UTN donde un profesor explica mejor estos temas. Es importante entender que es un profesional y sabe de lo que habla.





Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento







Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon


Sitios Amigos







Publicaciones

240