Comandos FTP


ya hablamos anteriormente de como instalar nuestro servidor FTP . Hoy veremos cómo trabajar con un servidor tan solo con comandos FTP. Puede que te preguntes de qué vale conocer los comandos de un servidor FTP si hoy día cualquier herramienta de gestión gráfica nos puede hacer todo el trabajo de forma fácil y sencilla. Sin embargo siempre es util conocerlo para poder trabajar lo mas bajo nivel que podamos.



¿Por qué utilizar comandos FTP?


Las herramientas gráficas nos pueden funcionar muy bien para el día a día, de hecho no usarlas para las funciones diarías sería una pérdida de tiempo ya que nos automatizan gran parte del trabajo. Sin embargo, cuando estas herramientas fallan llega la hora de trabajar a un nivel mas bajo, poder entender cómo trabaja un servidor FTP y así poder diagnosticar y solucionar el problema.



Encontrar servidores FTP públicos (anónimos).


En la red existen servidores de acceso público, con contenido que google no indexa, si sabes manejarte. Aquí podrás encontrar tanto programas antiguos, que no hayarás en indexado por ninguna web. También podrás econtrar material específico de diversa índole. Algunos de los buscadores de servidores FTP públicos son:



En estos servidores podrás logearte como “anonymous” y dejando la clave en blanco. Por cortesía cuando uno accede a un servidor FTP anónimo suele escribir en el campo contraseña su dirección de correo electrónico, pero no es ni mucho menos obligatorio. Indagando en estos buscadores estamos seguros de que econtrarás bastante información interesante que no encontrarías haciendo una símple búsqueda en google, ni tan siquiera haciendo búsquedas avanzadas



Comandos avanzados en servidores FTP


Antes de empezar a trabajar los comandos que sirven para conectarse, descargar y subir archivos a un servidor FTP entre otras muchas acciones. Vamos a tener claros algunos conceptos. En primer lugar debes saber que los servidores FTP trabajan por defecto en el puerto 21. Esto es, cuando aprendamos hacer escáners en la red, si detectamos que una máquina tiene el puerto 21 abierto con mucha probabilidad se tratará de un servidor FTP. Y digo con mucha probabilidad puesto que el puerto 21 es el puerto por defecto, el puerto estándar, pero esto se puede cambiar y es una medida de seguridad que emplean muchos administradores de sistemas para esconder sus servidores FTP. No obstante también puede ser que estemos conectando a servidores falsos, (honeypots) que son servidores destinados a engañar a las personas que intentan ingresar sin permisos creyendose “hackers” o salidos de alguna serie y hacerles perder el tiempo intentando conectar a un servidor que en realidad está vacio y solo emula un servidor FTP.

Antes que nada recomiendo utilizar siempre man para poder ver la especificacion para lo cual les dejo el link de la publicacion


man ftp

Conexión al servidor:


ftp 192.168.0.77



Consultar los comandos ftp disponibles


ftp> ?

Consultar que hace un comando en concreto


ftp> ? Nombre del comandos



Ver listar los ficheros y directorios


ftp> dir
ftp> ls



Entrar a un subdirectorio


ftp> cd directorio

Volver al directorio padre


ftp> cd ..

Descargar ficheros del servidores


ftp> get fichero



Los ficheros se guardan en la ubicación local en la que nos encontremos. Descargar varios ficheros a la vez del servidores (aquí entran en juego los comodines del shell de Linux)


ftp>mget ficheros




Ver donde estamos en nuestra maquina local


ftp> lcd



Movernos por los directorios locales


ftp> lcd directorio



Cerrar sesión FTP


ftp> bye
ftp> quit
ftp> exit

Para los siguientes comandos necesitamos permisos de propietario por lo que nos identificamos como tal (también podemos usar el comando user).



Borrar fichero


ftp> delete fichero



Crear directorios


ftp> mkdir nombreDirectorio



Borrar directorio


ftp> rmdir nombreDirectorio



Subir fichero


ftp> put fichero



Subir multiples ficheros


ftp> mput ficheros



Borrar múltiples archivos


ftp> mdelete ficheros




 





Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon


Sitios Amigos