Crea tus .deb con Checkinstall



En esta oportunidad vamos a ver como generar un deb utilizando checkinstall en el proceso de compilación. Esto es extremadamente útil para los usuarios que acostumbramos compilar algunas piezas de software que no se encuentran en deb, nos permite generar nuestros propios debs para simplificar el proceso a futuro



Recomendaciones


Si bien no soy nadie para decir que hacer siempre recomiendo seguir un hilo para facilitar el aprendizaje… Por esto mismo recomiendo ver la publicación anterior y entender como funciona eso antes de seguir dado que esta oportunidad entiendo que esos conocimientos ya estan y avanzo un poco más rápido para evitar alargar el video (saben que me gusta conciso y útil)



Preparando tu equipo


Claramente este proceso es un poco más complejo que lo vimos anteriormente usando dpkg, dado que ahora no solo vamos a empaquetar sino que también vamos a compilar. Recomiendo arrancar con programas realmente pequeños e ir aumentando la complejidad de a poco. En líneas generales vamos a tener 2 dependencias siempre que las vamos a instalar así:


sudo apt install checkinstall make

Uno es para compilar y el otro para generar el deb. Sin embargo siempre debemos leer la documentación del proyecto que queramos compilar para poder entender qué dependencias tiene adicionales a esta e instalarlas antes de iniciar el proceso y así evitar errores.



Generando el deb


En este caso no voy a explicar cómo compilar sino que voy a explicar como generar el deb por lo cual la compilación corre por cuenta de uno (leer la documentacion de git básicamente)




Comandos


El único comando que nos importa o mejor dicho que le da relevancia al tutorial que vemos aquí que es simplemente el siguiente


sudo checkinstall --install=no

El install=no puede omitirse si queremos que aparte de generar el deb se instale el programa en nuestra distro, sin embargo recomiendo evitarlo e instalarlo desde el deb que generamos para probar que funcione correctamente.


No te olvides de comentarnos qué te parece y preguntarnos tus dudas en nuestro canal de Telegram.




Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento


 





Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon


Sitios Amigos







Publicaciones

240