GTK y QT


Es importante aclarar que no vamos a hablar de ningún escritorio (ni gnome, ni qt) que, si bien, son implementaciones de estas tecnologías no nos permiten analizar al 100% su potencial.

El uso de QT, en estos últimos años aumentó a pasos agigantados, se debe a sus facilidades y su potencial que es lo que básicamente busca todo programador. Y en su contraparte GTk está ofuscada por el crecimiento de QT y la promoción que tiene sus mayores exponentes.

Optimización

En este aspecto, la lógica (basándonos erróneamente en sus exponentes Gnome y KDE) nos dicen que QT está mucho más optimizado que GTK. Aquí la primera sorpresa para todos, esto no es real, su rendimiento es muy similar, incluso, por los datos obtenidos, se podría afirmar que la diferencia de rendimiento es despreciable.

Componentes primitivos

En lo que respecta a componentes primitivos, QT está mucho mejor logrado y con mejores terminaciones. Este detalle es importante para aquellos con problemas para diseñar interfaces gráficas. El tener componentes primitivos más “bonitos” reduce la posibilidad de generar Apps desagradables. Claro está que no es correcto generar Apps con componentes primitivos nada más, y a la hora de empezar a personalizar en ambas librerías llegamos a generar componentes igual de hermosos.

Convergencia

Hoy todos buscan la convergencia, pero la realidad es que nadie llegó a esto… O al menos eso parecía… Estos días se comenzó a hablar mucho de puri.sm quién presenta el primer sistema operativo 100% convergente. Y mientras esperamos que lancen su primer mobile para saber el resultado final de esta novedad ya conocemos su librería libhandy la que se puede definir como “El Bootstrap del escritorio”, dado que su función es adaptar la aplicación a la pantalla (algo que QT no tiene hoy en día o no al menos a este nivel, si podemos usar QT para apps móviles pero no para apps convergentes, o al menos con un solo código). Está librería es increíble porque genera una evolución increíble, puede revolucionar todo. También deja muy mal parado a QT en este aspecto quién debe poner de su parte mucho para estar a este nivel.

Conclusión

En primer lugar, aprendimos que no podemos juzgar las librerías por sus implementaciones, sin importar que tan conocidas sean. Esto nos va a limitar dado que no sabemos cuánto le dedica cada equipo a la optimización de su proyecto. En cuanto a que elegir a la hora de desarrollar el planteo es muy simple, solo basta con saber con cuál nos sentimos más cómodos. Y sin olvidarnos que no debemos casarnos con una sola tecnología.


 





Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon


Sitios Amigos







Publicaciones

220