¿Por qué estudiamos informática?

Como algunos sabrán yo estudio en una universidad pública desde hace tiempo, al menos en Argentina las carreras no suelen durar lo que dicen los papeles, más que nada cuando uno trabaja, tiene familia y para colmo se mete en diversos proyectos…

El año pasado participé de una encuesta realizada por la fundación sadosky (y compañía) donde se buscaba conocer la evolución de la informática a nivel académico.

Si bien los resultados están segmentados en mi país de origen es interesante ver la evolución del campo académico que es el que se encarga, al menos desde mi perspectiva, de generar profesionales de alto nivel, es decir desarrolladores y no sólo programadores.

Resumen #

Claramente el estudio es muy largo, y su resumen también, por lo cual te dejo el resumen del resumen en el cual destacó lo que me pareció más interesante.

Entre los hallazgos se encuentra que la oferta de carreras informáticas ha crecido de manera sostenida en el ámbito público y que además se ha diversificado, contando hoy con muchas más opciones cortas, además de las carreras tradicionales y más largas. Desde 2016, el número de inscriptos ha aumentado continuamente y es particularmente significativo el crecimiento de nuevas inscriptas mujeres. Más de la mitad trabajan y la mayoría lo hace en el área de sistemas, y afirma estar conforme con su espacio de trabajo y haber adquirido los conocimientos necesarios (en sus primeros años de carrera) para desempeñarse con autonomía. Las y los estudiantes reconocen también los esfuerzos de las instituciones académicas para favorecer la permanencia y la terminalidad: becas, tutorías y pasantías son algunas de las más mencionadas.

Aunque también hay que recalcar que las mujeres siguen siendo, en porcentaje, mucho menor que los hombres en estas carreras, y (opinión personal) puede tener que ver más con un tema social que con un tema de interés.


fuente:   program.ar

Comparte