Como Desfragmentar nuestro GNU/Linux
  • Miércoles 25 de Enero de 2023

Como Desfragmentar nuestro GNU/Linux

A lo largo y ancho de mi experiencia en múltiples ámbitos escuche que en GNU/Linux no es necesario desfragmentar. La realidad es que si bien los índices de fragmentación son más bajos que en Windows es realmente importante desfragmentar nuestro disco, más cuando interactuamos mucho (descargar, borrar, editar, subir) diferentes archivos y aún más si estos son pesados.

e2fsprogs

Para poder realizar esto tenemos muchas herramientas, hoy vamos a usar una que viene incluida en el paquete e2fsprogs y que podemos instalar de la siguiente manera:

Arch y derivadas

Usando pacman o usando yay:

1
yay -Sy e2fsprogs
1
sudo pacman -Sy e2fsprogs

Debian/Ubuntu y derivadas

Podemos usar apt o cualquier variante anterior a esta

1
sudo apt install e2fsprogs
1
sudo apt-get install e2fsprogs

Fedora y familia

Podemos usar tanto dnf o yum dependiendo la disponibilidad

1
sudo dnf -y install e2fsprogs
1
sudo yum -y install e2fsprogs

Desfragmentar

Una vez que tengamos todo instalado basta con ejecutar el siguiente comando en una terminal. en el caso donde yo pongo /etc debemos poner la ‘carpeta’ que queremos desfragmentar. y ahí podemos elegir, por ejemplo, / el directorio raíz que desfragmentaría todo.

1
sudo e4defrag /etc

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.