Instalar Preload en Arch
  • Jueves 3 de Febrero de 2022

Instalar Preload en Arch

Preload es una aplicación que toma estadísticas de nuestro uso de aplicaciones y precarga en memoria todas aquellas que más usamos al prender el equipo. Gracias a esto podemos ver una fluidez más amplia al abrir estas aplicaciones. Y a costa de esta fluidez nuestro sistema inicia con más memoria RAM ocupada. Muchos se debaten si esta técnica es útil o no y por eso te dejo primero un video con mi postura sobre esto.

Dejando aclarada mi postura de más está decir que cualquier postura con fundamentos es válida y si preferís no ocupar RAM te recomiendo que no instales Preload aunque vas a perderte la fluidez adicional que esto nos da.

Video

En el siguiente video vemos como se realiza la instalación de preload (con yay en mi caso pero podes usar tu gestor favorito) y cómo habilitarlo en cualquier base Arch con SystemD y también en Artix con OpenRC (En esta oportunidad no use Runit pero con una búsqueda simple podes adaptarlo)

Código

A continuación dejo los comandos utilizados para que sea más simple copiar y pegar…

1
yay -S preload

SystemD

En el caso de usar distros con SystemD se habilita de la siguiente manera. Recuerda que esto nos pedirá la contraseña

1
systemctl enable preload

OpenRC

En el caso de estar en Artix (con OpenRC) debemos crear el archivo del demonio de la siguiente manera:

1
sudo nano /etc/init.d/preload

Y dentro del archivo debemos poner lo siguiente:

1
2
3
4
5
#!/sbin/openrc-run

command="/usr/bin/preload"
command_args="$PRELOAD_OPTS"
command_args_foreground="--foreground"

Esto lo guardamos y a continuación le damos permisos al archivo para poder iniciar el proceso.

1
sudo chmod 777 /etc/init.d/preload

OJO no es recomendable usar 777 para los permisos de este archivo, es una mala practica que hago personalmente para hacer pruebas, lo ideal es ponerle el mismo permiso que tienen el resto de los archivos en el folder /etc/init.d

Y por último podemos inicializar el proceso de la siguiente manera:

1
sudo rc-service preload start

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.