Instalar Chaotic AUR
  • Miércoles 12 de Enero de 2022

Instalar Chaotic AUR

Chaotic es un repositorio que busca traer los paquetes de AUR, o al menos los de mayor uso desde el punto de vista del creador, para administrarlos de forma simple con pacman. Sin tener que instalar los AUR ni configurarlos y mucho menos usar los AURHelpers. Estos son algunos de los detalles a tener en cuenta sobre Chaotic:

  • La mayoría de los paquetes disponibles en este repositorio se crean automáticamente a partir de su paquete fuente AUR respectivo. Sin embargo, hay algunas excepciones, consulte   https://github.com/chaotic-aur/packages para averiguar cuáles.
  • El clúster de construcción principal es un nodo en el centro de datos de UFSCars que está alojado en San Carlos, San Paulo, Brazil.

Comandos

En el video muestro como se realiza y que podemos ver el resultado dentro de nuestros repositorios en pacman por esto mismo voy a dejar a continuación los comandos.

Instalación o descarga de las Key del repositorio para chequear los paquetes:

1
2
pacman-key --recv-key FBA220DFC880C036 --keyserver keyserver.ubuntu.com
pacman-key --lsign-key FBA220DFC880C036

Instalación de los paquetes con pacman (En el video los instalo por separado, sin embargo el comando de abajo los instala a los dos juntos)

1
pacman -U 'https://cdn-mirror.chaotic.cx/chaotic-aur/chaotic-keyring.pkg.tar.zst' 'https://cdn-mirror.chaotic.cx/chaotic-aur/chaotic-mirrorlist.pkg.tar.zst'

Por último tenemos que agregar el repositorio en la configuración de pacman. Para esto debemos editarla con permisos de administrador, por ejemplo de la siguiente manera sudo nano /etc/pacman.conf y agregamos lo siguiente en la sección de repositorios:

1
2
[chaotic-aur]
Include = /etc/pacman.d/chaotic-mirrorlist

Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones son propias de los desarrolladores de ChaoticAUR con alguna que otra modificación:

  • Si sos usuario de powerpill y queres usarlo para realizar todas las descargas desde todos los mirrors se recomienda realizar la actualización de la siguiente manera:
    1
    
    sudo pacman -Sy && sudo powerpill -Su && paru -Su
    
    Asegúrese de insertar todos los espejos en su pacman.conf o use caotic-mirrorlist con todos ellos activos si usa powerpill.
  • Si está utilizando otros repositorios de terceros, le recomendamos que coloque Chaotic-AUR antes que ellos en /etc/pacman.conf. Dado que actualizamos la mayoría de los paquetes cada hora y seguimos los PKGBUILD de AUR, este repositorio es más adecuado como primera opción al descargar paquetes.
  • Si necesita omitir la actualización de un paquete para usar las creadas localmente (por ejemplo, con optimizaciones nativas), puede agregar 'IgnorePkg = ...' a la sección del repositorio en /etc/pacman.conf
  • Puede elegir el repositorio desde el que descargar un paquete de esta manera: pacman -S chaotic-aur/dxvk-mingw-git. Algunos ayudantes de AUR también lo admiten, por ejemplo: paru -S aur/firefox-hg

Debe tener habilitado el repositorio multilib.

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.