Instalar el Zen Kernel
  • Jueves 27 de Mayo de 2021

Instalar el Zen Kernel

Dentro del mundo de GNU/Linux existe muchísimo software libre incluso Linux el kernel de este sistema, y al ser libre cualquiera puede compilarlo y configurarlo como quiera, incluso publicarlo. En esta oportunidad vamos a ver cómo instalar un kernel modificado por la comunidad para mejorar el rendimiento bajo demanda, es un kernel muy bueno para quienes les gusta jugar, entre otras cosas.

Sobre Zen

Zen es el kernel conocido como Liquorix compilado para Arch y este kernel presenta muchísimas mejoras entre las que podemos ver:

Liquorix es un reemplazo del kernel de distribución creado con la mejor configuración y fuentes de kernel para cargas de trabajo de escritorio, multimedia y juegos.

  • Zen Interactive Tuning: ajusta el kernel para mejorar la capacidad de respuesta a costa del rendimiento y el uso de energía.
 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
--- Virtual Memory Subsystem ---------------------------

Mem dirty before bg writeback..:  10 %  ->  20 %
Mem dirty before sync writeback:  20 %  ->  50 %

--- Block Layer ----------------------------------------

Default MQ scheduler......: mq-deadline -> bfq

--- CPU Scheduler (CFS) --------------------------------

Scheduling latency.............:   6    ->   3    ms
Minimal granularity............:   0.75 ->   0.3  ms
Wakeup granularity.............:   1    ->   0.5  ms
CPU migration cost.............:   0.5  ->   0.25 ms
Bandwidth slice size...........:   5    ->   3    ms

--- CPU Scheduler (MuQSS) ------------------------------

Scheduling interval............:   6    ->   4    ms
ISO task max realtime use......:  70 %  ->  25 %
  • Programador de procesos MuQSS: programador de procesos justo para juegos, multimedia y cargas en tiempo real.
  • Programación de alta resolución: tiempos de espera de alta resolución y frecuencia de tick de 1000 Hz para una programación precisa de tareas con baja fluctuación.
  • RCU jerárquica basada en árboles no garantizada: implementación de RCU para sistemas en tiempo real.
  • Prevención de kernel duro: Prevención de kernel más agresiva antes de requerir parches en tiempo real. Garantiza un sistema receptivo en escenarios de cargas de trabajo mixtas de alta intensidad.
  • Budget Fair Queue: programador de disco adecuado optimizado para el uso de escritorio, alto rendimiento / baja latencia.
  • Control de congestión TCP BBR2: Control de congestión rápido, maximiza el rendimiento, garantizando velocidades más altas que Cubic.
  • Reemplazo directo del núcleo de distribución: configuración de estilo de distribución adecuada que admite la selección más amplia de hardware. Opciones de paravirtualización habilitadas para reducir la sobrecarga bajo virtualización.
  • Depuración mínima: número mínimo de opciones de depuración habilitadas para aumentar el rendimiento del kernel.

Instalación

Primero debemos instalar el kernel, esto lo podemos hacer con pacman o con yay de la siguiente manera:

1
yay -S linux-zen linux-zen-header
1
sudo pacman -S linux-zen linux-zen-header

Si venís de distribuciones basadas en Debian ya intentaste reiniciar, pero como se demuestra en el video no funciona asi, por lo cual es necesario actualizar el GRUB.

1
sudo update-grub

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.