Ya con anterioridad me consultaron de como instalar Wine en Artix, esto me llevó a armar el video y obviamente siempre a explicar mi perspectiva o punto de vista sobre el uso de wine. En esta oportunidad el video es específico de distros basadas en Arch. Sin embargo, en la parte inferior van a poder encontrar la instalación para otras distros de linux.
Pre requisitos #
Si venis por Artix o cualquier distro de Arch te recomiendo que veas de antemano las instalaciones y configuraciones de las que hago uso en el video y doy por sabido estas son
Video #
Como siempre disfruto mucho de armar videos y dejar mi opinion asi que sin rodeos los dejo con el video
Instalar WineHQ #

Lo primero que debemos hacer es instalar WineHQ en nuestra distribución, para esto debemos agregar las librerías y ejecutar la instalación.
Debian #
Habilitamos los 32 bits
| |
Descargamos e instalamos a Key
| |
Agregamos el repositorio dependiendo de nuestra versión
| Version | Agregar a /etc/apt/sources.list: |
|---|---|
| Debian 8 (Jessie) | deb https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/ jessie main |
| Debian 9 (Stretch) | deb https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/ stretch main |
| Debian 10 (currently Testing) (Buster) | deb https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/ buster main |
Actualizamos el Sistema
| |
Instalamos uno de los paquetes
| version | comando |
|---|---|
| Stable branch | sudo apt install –install-recommends winehq-stable |
| Development branch | sudo apt install –install-recommends winehq-devel |
| Staging branch | sudo apt install –install-recommends winehq-staging |
Fedora #
Agregamos los repositories
| version | comando |
|---|---|
| Fedora 29 | dnf config-manager –add-repo https://dl.winehq.org/wine-builds/fedora/29/winehq.repo |
| Fedora 30 | dnf config-manager –add-repo https://dl.winehq.org/wine-builds/fedora/30/winehq.repo |
E instalamos la version que deseamos
| version | comando |
|---|---|
| Stable branch | dnf install winehq-stable |
| Development branch | dnf install winehq-devel |
| Staging branch | dnf install winehq-staging |
Para otras distribuciones o BDS o MacOS revisar en su sitio oficial
Arch #
Si estás en una distro basada en arch lo que recomiendo es instalar wine-staging que es, personalmente la instalación que me dio un mejor rendimiento. En mi caso lo hice con yay pero puedes hacerlo directamente con pacman
| |



