¿Realmente Deepin arruinó todo?
  • Miércoles 6 de Enero de 2021

¿Realmente Deepin arruinó todo?

Dada mi última publicación sobre esta distro muchos preguntaron porque digo que “deepin arruino todo”. Entiendo que hay muchos puntos de vista opuestos y por eso quiero aclarar que el siguiente punto de vista es nada más ni nada menos que mi punto de vista y no una verdad absoluta.

Busca ofrecer algo que no Ofrece

Deepin es una distribución que busca resaltar entre todas las demás, esto lo busca hacer con su propio ecosistema de aplicaciones. Así mismo busca ser la distro definitiva que tras instalarla no requieres nada mas de ninguna distro. Esto parece ser algo que Deepin suele cumplir si omitimos muchas cosas, sin embargo existen cosas básicas que Deepin no le ofrece a los usuarios y vamos a ir viéndolas una a una.

Estabilidad

Deepin es la Distro más inestable de todas las no Roling release, Cada actualización estabiliza una porción de la distro y desestabiliza otra, y cada salto de versión tiene 3 cambios de look 2 apps nuevas y rompe todo lo que medianamente funcionaba. Esto es algo que puede pasar, y a muchas distros les pasó en algún momento. Pero eventualmente esto pasa durante el inicio de las distribuciones. En cambio en Deepin es una forma de vida. Podríamos decir que es una distro perfecta para el que quiera emoción en su vida.

Come mucho ofrece poco

Si bien Deepin es una distro que en consumo asemeja a Gnome ofrece menos que el mismo Gnome (y hay que ofrecer menos que Gnome). Deepin se integra perfectamente con sus propias apps pero deja excluidas a las demás apps en cuanto a visualización. También caemos en la cuenta de que es muy poco personalizable… Y ahí es donde nos preguntamos ¿Para qué queres tantos recursos si sos básicamente una foto? Todos los #viernesDeEscritorios de Deepin son iguales, solo cambio el lado de la barra los iconos y algunos usan conky

Instalación Única

Deepin al dia de la fecha sigue siendo incapaz de ofrecer una instalación única, ¿Que quiero decir? Que cada cambio de versión no solo implica desestabilizar todo lo que venías usando, adicionalmente a esto tenes que reinstalar de 0. Si bien Deepin ofrece la posibilidad de upgradear como cualquier distro cada versión inicia con una base diferente y eso implica que todo quede obsoleto y difícil de actualizar. Y seamos realistas, ningún usuario final (Pensando en doña maria que quiere hablar con sus nietos) quiere reinstalar cada x tiempo el S.O.

¿No le puede pasar a cualquiera?

Claramente todo lo que dije antes a todos, incluso a mi, me parece que no es algo tan grave cuando lo comparamos con todo lo que desarrollaron. Sin embargo hay un agravante que hace todo esto mucho más repudiable. Y si, el agravante de todo esto es que Deepin está siendo desarrollado por una empresa, no por una comunidad. Si bien el modelo es igual al de RHEL(Tema del que tengo pendiente hablar), Deepin escucha mucho menos a su comunidad y sigue sacando cosas deplorables para su versión community.

Entonces… ¿No tengo que usar Deepin?

Claramente no digo esto, tampoco digo que es una mala distribución, la prefiero antes que a Ubuntu. Sin embargo, mi “molestia” con deepin es que dice ser mucho más de lo que es, y eso no esta mal si cada actualización buscará ser más como dice que es, pero cada update (Que demora más de 6 meses) no suma nada a las problemáticas. En vez de corregir un bug cambian un icono. No es algo que me gustaría para mi distribución main.


Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.