¿Las 5 Distros más usadas?
  • Viernes 16 de Octubre de 2020

¿Las 5 Distros más usadas?

Lo lindo de GNU/Linux es que podemos encontrar comunidades por todos lados y con muchas ganas de generar contenido y colaborar. En esto siempre encontramos cosas que realizan los usuarios que nos da mucho que pensar. En este caso me llevó a reflexionar sobre mi propio blog dándome cuenta que lo que pongo acá, al igual que en todos los blogs, es mi punto de vista que no necesariamente es una verdad absoluta.

Por lo cual decidí tomar como costumbre tomar esas imágenes que aparecen en facebook dando alguna información relacionada a tecnología en general y comentarlas, no por el hecho de que las tarjetas están mal, sino para proyectarla más allá de facebook y obviamente para poder dar mi opinión que es un poco de lo que va esto, de no ser así sería realmente aburrido ¿No?

Como dice el titulo vamos a hablar de las distribuciones de linux más utilizadas, mejor dicho de las 5 más utilizadas. Realmente no tengo forma o parámetro de medir la veracidad del orden que le dio el autor de las imágenes, pero sí puedo comentar sus observaciones o expandirlas un poco más. Así que, vamos a eso…

Debian

Una de las distribuciones más antiguas y más estables que encontrarás y padre de muchos distritos como Ubuntu. Si lo que buscas es algo muy estable, esta es tu distribución.

Así la describe el autor de las imágenes aunque en lo personal cambiaría la palabra padre por la palabra madre pero son pequeñeces. En lo que sí quiero resaltar en esta oportunidad es que debian es una distro muy simple y sencilla, da un poco más de trabajo que ubuntu por ejemplo a la hora de los drivers, pero simplemente se llega a un resultado mucho mejor que este, esta distro la recomiendo para aquellas personas que no tienen miedo a aprender porque es el primer juguete que presenta pequeños desafíos simples de resolver para acostumbrarse al mundo de GNU/Linux.

Arch

ArchLinux, es muy común verla entre los usuarios que quieren tener más control de lo que están instalando y apariencia del sistema, normalmente son usuarios ya avanzados que pasaron por las distribuciones de principiantes. Una de las ventajas que tiene Arch es que es Rolling Release, en otras palabras, siempre está actualizado.

Así mismo, a arch lo veo más para usuarios que quieren aprender, no necesariamente tienen que ser avanzados, simplemente no tienen que ser “flojos de espíritu” porque seguramente se encuentren con muchas piedras en el camino y es la tranquilidad y la lectura que los lleva a aprender mucho y a sortear todos los obstáculos.

Fedora

Fedora es una distribución de GNU/Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida por una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de RedHat.

Bueno no hay mucho para decir de esta distribución, en lo personal no es de mi agrado pero es real que su comunidad es muy grande y aporta mucho a la causa. Esta distro es mas bien el conejillo de indias de RedHat pero aun asi es mucho mas estable que otras.

Ubuntu

Es una distribución de linux basada en la arquitectura de Debian. Actualmente corre en computadoras de escritorio y servidores, en arquitectura AMD, Intel o ARM.

Bueno creo que de Ubuntu hay más que decir de lo que dice esta tarjeta… Ubuntu es la cocinita de plástico para los niños, sabemos que ahí no se van a quemar, ni a cortar, pero claramente nunca va a cocinar… Es decir que si bien Ubuntu trae todo resuelto (Incluso errores aleatorios para que no extrañes Windows) tampoco se aprende mucho en esta distribución dado que todo está completamente parcheado y poco podemos indagar o hacer. No suelo recomendarla aunque si esta bueno que la usen cuando el usuario no tiende a darse maña.

Linux Mint

Linux Mint basada en Debian y Ubuntu que se esfuerza por ser un “sistema operativo moderno, elegante y como; que sea potente y fácil de usar”.

En lo personal creo que mint nace buscando solucionar las cosas malas de Ubuntu (y la verdad que si lo logra, es como usar ubuntu pero hecho con ganas). La versión de Debian es muy estable y óptima. Yo creo que esta es la distribución por defecto para iniciar, es conceptualmente mejor que ubuntu y si bien no requiere que se aprenda mucho para usarla siempre te invita a aprender un poco más.

No te olvides de dejarnos tu comentario ya que queremos saber tu opinión sobre esta 5 distros más usadas…


Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.