7 errores comunes de ciberseguridad
  • Viernes 30 de Octubre de 2020

7 errores comunes de ciberseguridad

Como es de “común conocimiento” siempre una cadena se rompe por el eslabón más débil. En pleno siglo XXI la tecnología avanza a grandes pasos y cada vez el usuario es este eslabón fácil de romper. Una de las propuestas de este blog es intentar mejorar el día a día de sus lectores, ya sean recurrentes o casuales. Y muchas veces esto lo hacemos, como en este caso, replicando información realmente útil. Por lo cual hoy vamos a compartir información brindada por CSIRT-CV de España. Sin más preámbulo veamos estos 7 errores comunes que debemos evitar.

ERROR 1: ¿Tienes la misma contraseña para todas tus cuentas?

Usar la misma contraseña para acceder a tus redes sociales y a tu cuenta de banco no es una buena idea. Serás un blanco muy fácil para cualquier ciberdelincuente o persona malintencionada con la que te cruces en la Red.

Acá es donde todos dicen “Pero Pato, con suerte me acuerdo la fecha de mi cumpleaños como voy a manejar todas estas contraseñas” Bueno yo pensaba exactamente lo mismo y si bien la respuesta es fácil me la tuvo que decir un grande de la seguridad informática para que comience a aplicar esta maravilla. Usa un gestor de contraseñas solo vas a tener que acordarte 1 contraseña y ahí adentro el programa solo se va a acordar de todas las demás…

ERROR 2: ¿Te conectas a redes WIFI públicas?

Evita conectarte a redes WIFI públicas, sobre todo, si vas a realizar operaciones bancarias. En estas redes abiertas, cualquier ciberdelincuente podría estar espiando la red y robarte contraseñas tan importantes como la de acceso a tu cuenta bancaria.

Si aún así lo haces, fíjate que sea siempre a través de HTTPS (busca el candado cerrado) para que la información vaya cifrada.

Ya lo sabes, la próxima vez, antes de engancharte a un wifi público, piénsatelo dos veces.

Entonces después de leer esto vos me decis “Pato los datos no son gratis y hay muchas redes abiertas que dan diferentes instituciones” Bueno yo hable anteriormente de la importancia de los datos. El uso de redes abiertas deberíamos hacerlo teniendo en cuenta el cifrado de las aplicaciones que usemos, o la baja importancia de un dato (No me molesta que me roben un meme, pero si me molesta que me roben el texto plano con mis futuras publicaciones, si existiera)

ERROR 3: ¿Usas contraseñas inseguras?

Parece increíble que una de las contraseñas más frecuentes siga siendo 123456. Es un error muy habitual utilizar nombre y año de nacimiento e incluso el nombre de una mascota.

Una contraseña robusta tiene que tener 8 o más caracteres, mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres especiales (%, $, &,…) y sobre todo, cámbialas periódicamente y así tus cuentas estarán siempre seguras.

No se lo pongas fácil a los ciberdelincuentes.

“Pato, otra vez con esto, no me voy a acordar de esas contraseñas” Si estás pensando eso te recomiendo releer el error 1, acordate que solo 1 contraseña (Una que debería ser bastante compleja como T0d05!L05_D145@L330_3l_Bl0G@P4t0J4D) y todas las demás pueden ser hashes o cosas raras que tu gestor de contraseñas pueden guardarlas tranquilamente.

ERROR 4: ¡Cuidado con los adjuntos que recibes por email!

Si recibes un fichero adjunto desde una cuenta desconocida ¡no lo abras nunca! Probablemente sea malicioso.

Si te lo envía un conocido pero te parece “extraño”, consúltale antes de abrirlo. ¡No seas víctima del phishing!

Hoy en día no somos muchos quienes seguimos usando el email activamente (La mayoría solo tiene uno porque es requisito para registrarse) Pero aun así muchos caen en estas trampas que apelan al apuro y al poco recaudo de las personas. Tomate un tiempo y chequea las cosas solo eso basta…

ERROR 5: ¡Denuncia si eres víctima de un ciberdelito!

![](   https://i1.wp.com/aldiaargentina.microjuris.com/wp-content/uploads/2020/06/shutterstock_1354181000-1.jpg?fit=800%2C421&ssl=1" >}}

No pienses que no se puede hacer nada. Si han suplantado tu identidad en Redes Sociales, denúncialo cuanto antes.

Tampoco pagues el rescate a los secuestradores para recuperar tu información si eres víctima de un ransomware, DENÚNCIALO. ¡No lo olvides!

Parece que no, pero es realmente denunciar esto, o hacer denuncias masivas impulsadas por la comunidad (Sólo en casos reales) Para no dejar impune a estos delincuentes

ERROR 6: ¡Recuerda mantener la privacidad!

Un error muy común es no ser cuidadosos con la información que manejamos en nuestro lugar de trabajo y es algo que te puede traer consecuencias nefastas en cualquier carrera profesional.

Toma ciertas precauciones como cerrar siempre todas las sesiones de tus cuentas de redes sociales o de cualquier otro servicio y si te ausentas un momento, recuerda bloquear siempre tu equipo.

Creo que es algo que todos sabemos pero nunca está de más repetirlo (Nunca está demás repetirlo). No hay mucho para agregar dado que es muy claro con lo que dice.

ERROR 7: ¿Contraseñas por defecto?

¿Has cambiado la contraseña que viene por defecto en el router de tu casa o negocio?

Si la respuesta es no, cámbiala lo antes posible y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza en el caso de que ciberdelincuentes consigan acceder a la información de la compañía a la que pertenece tu dispositivo.

Además, recuerda mantener siempre actualizado su firmware. Tanto el cambio de contraseña como la actualización del firmware lo deberías hacer en cualquier dispositivo IoT que tengas en casa.

No sé si es peor que esto siga pasando o que también pase en grandes empresas… Esta clase de cosas puede hacer que nuestro wifi quede inaccesible lo cual es realmente molesto… Siempre se deben cambiar las contraseñas por defecto (Se los digo yo que deje la contraseña del wifi que venía en el equipo)


Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.