Mejorar el Rendimiento de tu CPU
  • Jueves 17 de Septiembre de 2020

Mejorar el Rendimiento de tu CPU

Ya con anterioridad hablamos de mejorar la performance de nuestra placa de video, algunos usuarios notaron más los cambios que otros, y en base a eso decidí terminar la segunda parte. Ya mejoramos el GPU (aunque sea integrado) Ahora nos toca el CPU. Al igual que el GPU lo ideal es eliminar lo que no sirve para optimizar todo tipos de llamada pero en este caso algunas distros pueden complicarnos más que otras.

Posibles problemas

Si usas Ubuntu o Debian suelen traer un kernel que se llama “generic” este kernel busca simplificar la vida de los teniendo como dependencias todos los controladores para evitar errores, sin embargo si pretendemos quedarnos con este kernel no vamos a poder seguir, en contraposición otras distros como arch y demás no suelen tener este problemas pero siempre existen kernels alternativos (zen, liquorix, etc).

Cambiando el kernel

En mi caso de Debian o Ubuntu voy a recomendar Xanmod que si bien hay un   tutorial de como instalarlo quiero aprovechar esta oportunidad para mejorar ese tutorial.

echo 'deb http://deb.xanmod.org releases main' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/xanmod-kernel.list && wget -qO - https://dl.xanmod.org/gpg.key | sudo apt-key add -

Con este comando vamos agregar el repositorio oficial de Xanmod a nuestra distro (recordemos que es siempre en bases Debian o Ubuntu) y además de esto agregamos las llaves para poder instalar el contenido de este repositorio. Luego de esto procedemos a actualizar y a instalar el kerner Xenmod de la siguiente forma:

sudo apt update && sudo apt install linux-xanmod

Tiene diferentes variables donde podemos elegir el tipo de kernel que queremos instalar entre las cuales podemos ver:

  • linux-xanmod Versión completa del kernel funcional
  • linux-xanmod-edge Versión completa adelantada (puede generar algún error)
  • linux-xanmod-lts Versión de soporte a largo plazo
  • linux-xanmod-rt Versión RealTime (orientado a multimedia)
  • linux-xanmod-edge-rt Versión RealTime adelantada (orientado a multimedia puede generar errores)

Una vez que tengamos instalado el kernel basta con reiniciar para poder iniciar el sistema con el nuevo kernel. Yo luego de reiniciar eliminar los kernels viejos (si comprobé que todo funciona ok) Pero son manías mías.

Mejorando la performance del CPU

Bien, ahora lo que vamos a hacer es eliminar el controlador que no utilicemos para mejorar la performance de las llamadas como dije antes. Cuando hagamos esto puede eliminar el kernel anterior si no lo hicimos nosotros, en caso de que el kernel funcione ok podemos proseguir.

En caso de tener un Intel debemos ejecutar:

sudo apt remove amd64-microcode

En caso de tener un procesador de AMD debemos ejecutar:

sudo apt remove intel-microcode

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.