Proyectos de Xcode infectados de malware
  • Viernes 21 de Agosto de 2020

Proyectos de Xcode infectados de malware

Muchas veces escuchamos que MacOS es uno de los sistemas más seguros que existen e incluso escuche que no tiene virus sin embargo esto no es real para ningún sistema operativo existente dado que todos y cada uno de ellos puede ser fácilmente vulnerado esto es también lo que mantiene vivo el desarrollo de los mismos…

En esta oportunidad vamos a hablar de un ataque que está ocurriendo para estos equipos que contienen dicho sistema, y en especial para quienes usan el navegador que viene incorporado…

¿Qué pasa?

Una campaña dirigida específicamente a usuarios de Mac está distribuyendo el malware XCSSET que tiene, entre otras, la capacidad de inyectar diferentes payloads en el navegador Safari, propiciando así el robo de contraseñas, datos financieros y personales, etc. Al igual que la ejecución de ransomware.

¿Cómo se propaga?

La manera de propagación es poco usual en este ámbito, ya que utiliza proyectos de Xcode, una suite de desarrollo para dispositivos de Apple. El proyecto de Xcode es infectado con código malicioso, que se ejecuta durante la compilación del mismo.

El riesgo aumenta exponencialmente cuando los desarrolladores afectados por dicho código malicioso comparten sus proyectos en plataformas como GitLab (o similares), lo que afecta a otros desarrolladores, que dependen de estos repositorios para sus propios proyectos.

¿Cómo funciona?¿Que hace?

El malware genera un paquete de aplicación, que simula ser una aplicación legítima, como puede ser el navegador Safari, reemplazando el icono de la misma, de manera que los usuarios, al abrirla, están en realidad ejecutando el malware propiamente dicho.

Una vez activo, el malware es capaz de desplegar una serie de módulos específicos, para tomar posesión de navegadores, robar información de otras aplicaciones, ejecutar ransomware, etc. Para lograr este objetivo utiliza una vulnerabilidad 0-day del Data Vault de macOS, que le permite acceder a las cookies del navegador, lo que permitiría a su vez suplantar al usuario en numerosos servicios web en los que estuviese en sesión.

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.