¿Por qué usar la línea de comandos?
  • Viernes 3 de Julio de 2020

¿Por qué usar la línea de comandos?

A continuación vamos a dejar la traducción de, “The Linux Command Line - Second Internet Edition” de William E. Shotts, Jr. La traducción en carácter literal fue realizado por Adriano Sánchez.

En esta oportunidad vamos a tomar un fragmento que es el que nos interesa a la temática de hoy:

¿Te has dado cuenta alguna vez que, en las películas, cuando el “súper hacker” - ya sabes, el tío que puede entrar en la computadora militar ultra-segura en menos de treinta segundos - se sienta en el ordenador y nunca toca un ratón? Es por que los que hacen las películas saben que nosotros, como seres humanos, instintivamente sabemos que la única forma de hacer algo en un ordenador ¡es escribiendo en el teclado!

La mayoría de los usuarios de ordenadores de hoy sólo están familiarizados con la interfaz gráfica de usuario o GUI (del inglés graphical user interface) y los vendedores y los expertos les han enseñado que la interfaz de línea de comandos o CLI (del inglés command line interface) es una cosa espantosa del pasado. Es una pena, porque una buena interfaz de línea de comandos es una maravillosa y expresiva forma de comunicarse con el ordenador, muy parecida a lo que el lenguaje escrito es para los seres humanos. Se ha dicho que “las interfaces gráficas de usuario hacen fáciles las tareas fáciles, mientras que las interfaces de línea de comandos hacen posibles las tareas difíciles” y eso es muy cierto aún hoy.

Dado que Linux fue desarrollado desde la familia de sistemas operativos Unix, comparte la misma rica herencia de herramientas de línea de comandos que Unix. Unix saltó a la fama en los primeros años ochenta (aunque fue desarrollado una década antes), antes de que se extendiera la adopción de las interfaces gráficas de usuario, y por eso, se desarrolló una amplia interfaz de línea de comandos en su lugar. De hecho, una de las razones más potentes para que los primeros que utilizaron Linux lo eligieran sobre, digamos, Windows NT, era la poderosa interfaz de línea de comandos que hacía las “tareas difíciles posibles”.

Opinión

En esta oportunidad decidí comentar esto en forma de video para aprovechar un poco las facilidades de esto.

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.