Mi terminal ZSH + PowerLevel10K
  • Miércoles 22 de Julio de 2020

Mi terminal ZSH + PowerLevel10K

Muchos me preguntaron sobre mi terminal en videos anteriores, en esta oportunidad quiero explicar como llegar a tener una terminal como la que uso yo, y específicamente, porque tener una terminal así.

imagen de Post

Dentro de mi profesión como developer es importante la velocidad y simplicidad de tareas cotidianas y una de esas es el uso de la terminal, la terminal la uso todo el dia y para prácticamente todo, por lo cual requiero una terminal que pueda personalizar para que se acomode y obviamente me simplifique todo lo que pueda…

ZSH un shell diferente

ZSH (Z shell) es una terminal (o mejor dicho shell) para uso interactivo que nos permitirá ser más eficientes cuando estemos delante de la consola. Esta Shell nos permite interpretar, además de comandos, scripts lo cual puede volverse extremadamente útil. Y entre sus ventajas podemos enumerar:

  • Eficiencia
  • Completado de tabulador mejorado (para los que usamos tab con frecuencia esto es lo que mas me enamoro)
  • Expansión de nombres de fichero mejorada
  • Manejo de arrays mejorado
  • Totalmente personalizable (a los fanáticos de la belleza esto les va a encantar)

La instalación es muy simple porque viene en los repositorios de la mayoría de las distros de linux. Lo cual nos permite hacerlo de una manera muy simple:

1
sudo apt install zsh

Si queremos definir este shell como shell por defecto (de esta forma al abrir la terminal iniciará este shell y no bash que suele ser el shell por defecto de la mayoría de las distros) ejecutamos el siguiente comando:

1
chsh -s `which zsh`

Sin embargo por sí solo puede ser un poco engorroso de configurar y puede llevarnos demasiado tiempo, pero como vivimos en el mundo del Software Libre y de la gente que no se queda quieta, podemos encontrar unas vitaminas.

Oh My ZSH al rescate

imagen de Post

Es un framework desarrollado por la comunidad para gestionar la configuración de ZSH. El cual viene a simplificar la tarea personalizar y añadir plugins y configurarlo a gusto, esto puede llegar a ser realmente muy útil y por supuesto simple de instalar, para iniciar debemos instalar sus dependencias:

1
sudo apt install git-core curl

y a continuación instalamos directamente desde su git.

1
sh -c "$(curl -fsSL https://raw.github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/master/tools/install.sh)"

De esta forma se instalará este “aditivo” que permitirá configurarlo a nuestro gusto!

PowerLevel 10k

imagen de Post

Esto ya es 100% decicion mia, es un theme que me gusto y que suma un valor agregado con datos que muchas veces pueden ser interesantes que pueden leer en su documentación dentro de los cuales puedo resaltar:

  • Tiempo de ejecución de script
  • Status de git
  • hora de comando

Para instalarlos voy a indicar el paso a paso, no es obligatorio seguirlo así dado que algunos pasos son opcionales pero la verdad recomiendo hacerlo así para obtener una buena integración y performance… Iniciamos instalando las siguientes fonts y poniendo en nuestra terminal la font por defecto Meslo Nerd Font

Luego desde la terminal descargamos el theme de PowerLevel10k desde su repositorio oficial:

1
git clone --depth=1 https://github.com/romkatv/powerlevel10k.git ${ZSH_CUSTOM:-$HOME/.oh-my-zsh/custom}/themes/powerlevel10k

Por último queda modificar el archivo de configuracion para que inicie este theme, para hacerlo en este caso lo explicare con nano pero pueden usar el editor que quieran:

1
nano ~/.zshrc

ahi buscamos la linea que tenga lo siguiente

1
ZSH_THEME="..."

Donde los puntos suspensivos (…) son cualquier texto. y lo remplazamos por la siguiente linea

1
ZSH_THEME="powerlevel10k/powerlevel10k"

Ahora reiniciamos la terminal y nos abrira una configuracion paso a paso donde vamos a ir eligiendo entre ejemplos como se vera la terminal, las primeras preguntas son si vemos los iconos y luego nos mostrará opciones (casi siempre del 1 al 4) donde iremos estableciendo la visualización…

imagen de Post

En el caso de que no nos guste como quedo o queramos cambiarlo siempre se puede ejecutar el comando:

1
p10k configure

Que permitirá reconfigurar el theme nuevamente para dejarlo a nuestro gusto… No te olvides de comentarnos que te parece y dejarnos la foto de tu terminal recien configurada! Te esperamos en Telegram

Contenido Relacionado

Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.