Shashlik más que un emulador
  • Martes 9 de Junio de 2020

Shashlik más que un emulador

Shashlik es, básicamente, un conjunto de componentes de software que permite a los usuarios de Linux instalar y ejecutar APK de Android directamente en su distribución GNU / Linux. Shashlik logra eso mediante el uso de una versión simplificada de Android en lugar de emular una, que se anida dentro de la sesión del usuario al iniciar una aplicación de Android instalada.

Si bien el desarrollo de este prometedor proyecto murio en 2016 aun la version instalable funciona perfectamente con algunas apps (Por ejemplo la utilizo con una app de clima, lo que podriamos hacer es enumerar las apps que si funcionan entre toda la comunidad)

Instalando Shashlik

la instalación es completamente sencilla gracias, nuevamente, al repo de la comunidad, basta con tenerlo instalado y ejecutar el simple comando:

sudo apt install shashlik

Y en unos minutos tendremos instalado esta increíble app…

Instalar y ejecutar APK de Android

Después de instalar Shashlik, descarguamos la aplicación que deseamos ejecutar con Shashlik. Luego abrimos una terminal en la ubicación de los APK descargados y escribimos el siguiente comando para instalarlo en nuestro sistema:

/opt/shashlik/bin/shashlik-install name-app.apk

(Las imágenes no son mías, a mi al terminar la instalación de una app, creo que la del clima, me devolvió un error sobre notificaciones y no se que mas, pero la app me abre genial y funciona, estimo que las notificaciones no funcionan pero no es relevante porque es de clima y lo veo cuando quiero…)


El siguiente paso es ejecutar el APK escribiendo el siguiente comando en la misma sesión de terminal:

/opt/shashlik/bin/shashlik-run splash.png name-app.apk

Una cosa importante a tener en cuenta en este punto es que durante la instalación, Shashlik ha creado y almacenado algunos archivos necesarios en /.local/share/shashlik. Esos archivos incluyen el archivo de imagen PNG splash y el userdata.img. Al iniciar un APK, Shashlik busca el archivo que ha indicado en el comando. Entonces, si hay un splash.png correspondiente a una aplicación llamada test.apk, el comando se convierte en:

/opt/shashlik/bin/shashlik-run splash test.apk

El Menu

Para simplificar las cosas, debo señalar que los APK están instalados en nuestro sistema con el comando que se mostró anteriormente, por lo que si los buscamos en el menú de aplicaciones, debemos encontrarlos y ejecutarlos con un simple clic. Sin embargo, esto puede no funcionar bien para todas las aplicaciones, pero si lo hace, es bastante útil. Cualquiera sea el caso, debe saber cómo ejecutarlo desde la terminal para obtener la información necesaria para resolver cualquier problema.

Como actualmente no hay una función de desinstalación implementada, podemos eliminar manualmente los archivos binarios instalados por Shashlik navegando a /.local/share/applications y eliminando los archivos correspondientes. Esto debería eliminarlos del menú de aplicaciones.

Pantalla Lateral

Como el software ni siquiera ha alcanzado su primera versión estable, no se puede jugar con ninguna opción que pueda ser crítica para la experiencia del usuario con ciertas aplicaciones. El caso de configurar el emulador en el modo de pantalla horizontal es habitual, así que aquí está cómo hacerlo. Abrimos nuestro administrador de archivos como administrador y navegamos a /opt/shashlik/bin ahi abrimos shashlik.run con nuestro editor de texto favorito. Luego ubicamos el argumento -noskin y lo remplazamos con -skin 480x320 o cualquier otra resolución en las proporciones estándar.

Conclusión

Precisamente Shashlik no es el más estable y es triste que se haya dejado su desarrollo, sin embargo aun al dia de hoy corre perfectamente muchas apps y es mucho más performante que los emuladores en sí, el hecho de correr solo lo mínimo y no emular todo el sistema nos facilita muchas cosas.

Si dependemos o utilizamos algunas apps no muy complejas es altamente recomendable utilizarlo, ya que de esta manera podemos hacerlo aprovechando los recursos de nuestra máquina. Sin embargo no está de más tener otro emulador a mano…

Dejo un video de un juego que corre sin problemas para que vean que realmente está pulido aunque no tenga updates hace más de 3 años

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.