4 Mitos Falsos de Linux
  • Miércoles 6 de Mayo de 2020

4 Mitos Falsos de Linux

Muchas veces cuando se habla de sistema operativos pareciese que se está discutiendo una religión, en la que el rebaño de cada uno ve con ojos de hereje a todos los demás. Mi Dios es el verdadero y único camino. Puede que suene a exageración, pero si alguna vez te has visto envuelto en un debate sobre “si es mejor un iPhone que un Android”, o una Mac en lugar de una PC, o el Software Libre en lugar del privativo, de seguro notas las similitudes de inmediato.

“Expande tus horizontes y mira un poquito más allá de tu propia nariz.”

Es normal que muchos sintamos cierta pasión por las cosas que nos gustan, y que estemos dispuestos a defenderlas como lo mejor, pero la linea que nos separa del fanatismo y la fe ciega es muy delgada, y a mucha gente le cuesta ver las cosas desde otro punto de vista, o siquiera darle una oportunidad a algo diferente.

Dentro de los argumentos entre los cuales otros sistemas operativos son “mejores” que GNU/Linux podemos encontrar 4 grandes que por mas que no existan los siguen utilizando…

ES DIFÍCIL DE USAR (FALSO)

Bueno, esto es relativamente falso. Ha de ser real si a mi hijo de 7 años le digo que instale arch, o mi abuela, pero entendamos que existe una distribución de Linux para cada necesidad, y para mi hijo y/o mi abuela existen distros como Deepin, Zorin, MX, o incluso Ubuntu (Quien me conoce, sabe que no suelo recomendar ubuntu, pero es real que lo instale muchas veces y es incluso la primera junto a mint que recomiendo cuando no puedo dar mucho soporte de mi parte).

Volviendo al tema, hoy por hoy una persona puede utilizar una distribución de linux sin ningún problema, no es necesario abrir la termina, ni saber informática ni mucho menos, los escritorios y las distribuciones (entendamos a esto como la comunidad) se esforzaron mucho para poder hacer esto posible y el mito de que linux es dificil de usar no tiene ningún fundamento.

Esto podemos verlo en el experimento de   Doña Estela

NO VA A FUNCIONAR EN MI PC (FALSO)

Esto es más que falso, incluso en algún momento fue al revez (La netbook noblex que me asignó el gobierno en el año 2012 cualquier distro le reconoce todo el hardware pero windows 7 no) Si bien hoy Windows 10 y casi cualquier distribución de linux reconoce todo el hardware hay posibilidades en ambos sistemas que tengamos que buscar los drivers a mano e instalarlo. Son pocos los componentes que no funcionan incluso muchas empresas de Hardware ya se encuentran trabajando en el soporte para linux (ejemplo AMD)

Si bien existen muchos equipos y componentes en el mundo y es difícil abarcar todos es posible que encontremos un sistema más adecuado para mi hardware, paso a explicar, muchas veces para los componentes de vanguardia linux lleva una demora en su funcionalidad por lo cual es probable que Windwos lleva la delantera ya que los drivers se desarrollan para este sistema. Sin embargo si nuestro equipo es bastante viejo, es recomendable una distro de linux ligera, dado que linux no elimina el soporte (casi nunca) de estos equipos.

Si bien eso son solo consejos hoy en dia cualquier so se puede instalar casi en cualquier maquina, con mas o menos esfuerzo. Por lo cual queda mas que claro que es un mito sin fundamentos que “linux no funciona en mi pc”

NO PUEDES PONER JUEGOS (FALSO)

Esto es mucho más que falso, hoy en día existen muchos juegos nativos para linux, incluso muchos proyectos que portan y configuran por vos juegos que no están nativos. Es una realidad que no se pueden jugar al 100% de los juegos en Linux, sin embargo este catálogo está creciendo muchísimo en estos muchos años, esto es impulsado por empresas como Vale con protón, y demás…

Pueden ver incluso en mi canal que juego juegos siempre desde linux, e incluso existen muchos canales que juegan desde linux. Hoy por hoy si se puede jugar, aunque no a un 100% de los catálogos, cada vez son más las empresas que comienzan a apostar por este hermoso sistema.

NO TIENE SOPORTE (FALSO)

Esto es cierto, yo nunca he pagado por una distribución Linux, y en mi vida he llamado a soporte técnico… ya va, un momento. El Software Libre no es sinónimo de “software gratis”, de hecho hay empresas enormes como Red Hat que utilizan Linux para ofrecer soluciones empresariales, sí, esta gente cobra por su trabajo, son sumamente respetados y ofrecen calidad.

Android es software libre, y adivinen que empresa hace dinero con Android, no es solo Google, sino vean a Samsumg. Canonical, los responsables de Ubuntu, si bien no cobran por Ubuntu, tienen muchos otros servicios basados en el open source. Y así muchas más. Muchos de estos proyectos ofrecen soporte especial para los usuarios a través de portales especiales, wikis, foros, comunidades llenas de gente que busca ayuda y gente que busca ofrecerla.

Linux tiene una comunidad enorme que te ayuda a conseguir la solución a tu problema solo por amor al arte. Es de hecho una de las maneras en las que he terminado conociendo gente genial por muchos años, y haciendo amigos.

No te olvides de unirte a nuestro grupo de telegram para mantenerte informado entre amigos, recorda tambien apoyarnos desactivando el AdBlock y siguiéndonos en las redes sociales, es completamente gratis y nos ayudaria muchisimo a continuar con esto!

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.