Como instalar NO-IP en Linux
  • Viernes 24 de Abril de 2020

Como instalar NO-IP en Linux

No-IP ofrece servicios de DNS, correo electrónico, monitoreo de red y certificados SSL. El producto principal de No-IP son los servicios dinámicos de DNS (“DDNS”). Los servicios DNS dinámicos básicos que usan un dominio propiedad de No-IP son de uso gratuito siempre que la cuenta permanezca activa.

Las direcciones   IP dinámicas son comunes en las cuentas de banda ancha de cable residencial o DSL. El servicio gratuito permite a los usuarios configurar entre uno y tres nombres de host en un nombre de dominio proporcionado por No-IP. El nombre del host se resolverá en la dirección IP actual de la computadora de ese usuario.

API DNS dinámica

Un nombre de host DNS dinámico está vinculado a la dirección   IP dinámica del usuario. Cada vez que cambie la IP, un cliente DNS dinámico enviará una actualización a No-IP con la dirección IP actual y luego No-IP propagará el cambio de DNS a Internet en cuestión de segundos.

Para facilitar las actualizaciones de direcciones IP, No-IP tiene un protocolo abierto que permite a los desarrolladores de software y fabricantes de hardware comunicarse a través de HTTP para notificarles sobre un cambio de dirección IP.

Muchos fabricantes de enrutadores brindan soporte integrado para el protocolo DNS dinámico de No-IP, por ejemplo, Asus, D-Link, Dovado, Edimax, SonicWall, SMC, y TP-Link .

Como instalarlo

Una vez que haya abierto la ventana de su Terminal, inicie sesión como usuario “root”. Es necesario para poder realizar la Instalacion

sudo -s

antes de instalarlo debemos asegurarnos de instalar algunas dependecias (la instalacion se realiza mediante make install de un precompilado) por lo cual de momento no puedo generar el deb.

sudo apt install gcc make

Luego podemos realizar la descarga e instalacion correspondiente de la siguiente forma

cd /usr/local/src/
wget http://www.noip.com/client/post/noip-duc-linux.tar.gz
tar xf noip-duc-linux.tar.gz
cd noip-2.1.9-1/
make install

Ahora iniciara la instalacion para lo cual nos pedirá que inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña de cuenta No-IP.

Configurar el cliente

Como root nuevamente (o con sudo) emita el siguiente comando:

/usr/local/bin/noip2 -C

(guión C mayúscula, esto creará el archivo de configuración predeterminado)

Luego nos va a pedir nuestro nombre de usuario y contraseña NO-IP, así como los nombres de host que deseamos actualizar. Hay que tener cuidado, una de las preguntas es “¿Desea actualizar TODOS los hosts”. Si respondemos incorrectamente, esto podría afectar a los nombres de host en nuestra cuenta que apuntan a otras ubicaciones.

Ahora que el cliente está instalado y configurado, solo necesitamos iniciarlo. Simplemente con este comando final para iniciar el cliente en segundo plano:

/usr/local/bin/noip2

Ya con esto tenemos nuestro cliente de NO-IP actualizando la IP constantemente. Sin embargo, si tenes algun problema te esperamos en nuestro grupo para debatir.

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.