¿Como crear un deb con dpkg?
  • Jueves 2 de Abril de 2020

¿Como crear un deb con dpkg?

Existen muchas formas de crear un instalable .deb para nuestros sistemas. En este caso vamos a ver uno de los metodos, probablemente el mas simple de todos y uno de los mas utiles por su practicidad.

¿Como funciona?

Como se puede apreciar en el video lo que debemos hacer es organizar las carpetas de nuestro programa como si estuvieramso en el directorio raiz (en el caso practico en la carpeta deb tomamos como si fuera raiz para posicionar todos los archivos en la pocicion que deben quedar post intalacion)

Luego debemos crear el directorio DEBIAN en “nuestro root” y dentro de el crear el archivo control, el cual podemos hacerlo de la siguiente forma:

mkdir DEBIAN
cd DEBIAN
vim control

(En el ultimo punto podemos usar vim, vi, pluma, gedit, deepin-editor o el que querramos para que nos quede comodo editar el archivo). Inmediatamente despues basta con agregar lo siguiente personalizando los datos claramente:

Package: lynxos-gtk-theme
Priority: optional
Section: graphics
Maintainer: PatoJAD <[email protected]>
Architecture: amd64
Version: 0.0.4
Depends: lynxos-icons-theme, lynxos-wallpapers
Description: Tema de GTK para LynxOS
 LynxOS un thema GTK integrado con su trabajo en el escritorio

Recorda que en el video se explica mucho mejor como funcionan los campos. Realmente es importante completarlos bien para evitar errores futuros. En la ultima linea (la descripcion larga) es importante dejar el espacio como inicio de linea.

Despeus de esto basta con ejecutar el comando dpkg que empaqueta el archivo dejando listo nuestro instalador de la siguiente forma:

dpkg -b ./ ../lynxos-gtk-theme-0.0.4_amd64.deb

Donde dpkg -b recibe 2 parametos el 1 es el directorio que tomamoscomo raiz para crear nuestro deb (en el caso practico deb) y el 2 donde queremos que quede el deb con el respectivo nombre.

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.