Comandos FTP
ya hablamos anteriormente de como instalar nuestro servidor FTP . Hoy veremos cómo trabajar con un servidor tan solo con comandos FTP. Puede que te preguntes de qué vale conocer los comandos de un servidor FTP si hoy día cualquier herramienta de gestión gráfica nos puede hacer todo el trabajo de forma fácil y sencilla. Sin embargo siempre es util conocerlo para poder trabajar lo mas bajo nivel que podamos.
¿Por qué utilizar comandos FTP? #
Las herramientas gráficas nos pueden funcionar muy bien para el día a día, de hecho no usarlas para las funciones diarías sería una pérdida de tiempo ya que nos automatizan gran parte del trabajo. Sin embargo, cuando estas herramientas fallan llega la hora de trabajar a un nivel mas bajo, poder entender cómo trabaja un servidor FTP y así poder diagnosticar y solucionar el problema.
Encontrar servidores FTP públicos (anónimos). #
En la red existen servidores de acceso público, con contenido que google no indexa, si sabes manejarte. Aquí podrás encontrar tanto programas antiguos, que no hayarás en indexado por ninguna web. También podrás econtrar material específico de diversa índole. Algunos de los buscadores de servidores FTP públicos son:
En estos servidores podrás logearte como “anonymous” y dejando la clave en blanco. Por cortesía cuando uno accede a un servidor FTP anónimo suele escribir en el campo contraseña su dirección de correo electrónico, pero no es ni mucho menos obligatorio. Indagando en estos buscadores estamos seguros de que econtrarás bastante información interesante que no encontrarías haciendo una símple búsqueda en google, ni tan siquiera haciendo búsquedas avanzadas
Comandos avanzados en servidores FTP #
Antes de empezar a trabajar los comandos que sirven para conectarse, descargar y subir archivos a un servidor FTP entre otras muchas acciones. Vamos a tener claros algunos conceptos. En primer lugar debes saber que los servidores FTP trabajan por defecto en el puerto 21. Esto es, cuando aprendamos hacer escáners en la red, si detectamos que una máquina tiene el puerto 21 abierto con mucha probabilidad se tratará de un servidor FTP. Y digo con mucha probabilidad puesto que el puerto 21 es el puerto por defecto, el puerto estándar, pero esto se puede cambiar y es una medida de seguridad que emplean muchos administradores de sistemas para esconder sus servidores FTP. No obstante también puede ser que estemos conectando a servidores falsos, (honeypots) que son servidores destinados a engañar a las personas que intentan ingresar sin permisos creyendose “hackers” o salidos de alguna serie y hacerles perder el tiempo intentando conectar a un servidor que en realidad está vacio y solo emula un servidor FTP.
Antes que nada recomiendo utilizar siempre man para poder ver la especificacion para lo cual les dejo el link de la publicacion
man ftp
Conexión al servidor:
ftp 192.168.0.77
Consultar los comandos ftp disponibles
ftp> ?
Consultar que hace un comando en concreto
ftp> ? Nombre del comandos
Ver listar los ficheros y directorios
ftp> dir
ftp> ls
Entrar a un subdirectorio
ftp> cd directorio
Volver al directorio padre
ftp> cd ..
Descargar ficheros del servidores
ftp> get fichero
Los ficheros se guardan en la ubicación local en la que nos encontremos. Descargar varios ficheros a la vez del servidores (aquí entran en juego los comodines del shell de Linux)
ftp>mget ficheros
Ver donde estamos en nuestra maquina local
ftp> lcd
Movernos por los directorios locales
ftp> lcd directorio
Cerrar sesión FTP
ftp> bye
ftp> quit
ftp> exit
Para los siguientes comandos necesitamos permisos de propietario por lo que nos identificamos como tal (también podemos usar el comando user).
Borrar fichero
ftp> delete fichero
Crear directorios
ftp> mkdir nombreDirectorio
Borrar directorio
ftp> rmdir nombreDirectorio
Subir fichero
ftp> put fichero
Subir multiples ficheros
ftp> mput ficheros
Borrar múltiples archivos
ftp> mdelete ficheros