VOIP vs WebRTC
  • Jueves 14 de Noviembre de 2019

VOIP vs WebRTC

WebRTC

WebRTC es un proyecto de código abierto que reúne a muchos grandes de la web como por ejemplo Google y Mozzila. Esta tecnología permite comunicaciones de Audio/Video en un navegador sin necesidad de descargar nada al equipo. Esto se utiliza para ofrecer servicios como llamada, videollamada, chat, e incluso envío de archivos. Si bien parece tener un futuro prometedor debido a su gran potencial y bajo consumo de recursos, todavía no es lo suficientemente estable (o eso se comenta) Dado que su desarrollo sigue a pasos agigantados. Sin embargos las nuevas versiones no implican grandes cambios a nivel desarrollo, más bien la implementación de novedades o simplemente la actualización de los paquetes para los desarrolladores. La comunicacion WebRTC permite ser P2P lo cual mejora la performance y desliga al servidor.

VOIP

Por su parte lo que llamamos VOIP no es más que la implementación del protocolo SIP utilizado con anterioridad en las llamadas telefónicas. SIP es un protocolo de señalización que básicamente se utiliza para comunicar el usuario con el servidor (al igual que WebRTC) pero con la particularidad de que requiere que usuario utilice si o si un cliente SIP. Sin embargo cabe resaltar que SIP se encuentra altamente testeado y en la actualidad se entiende que SIP acepta interacciones, no necesariamente una llamada o un mensaje, lo cual lo vuelve potencialmente expansible. También se considera uno de los más estables por su amplia trayectoria

VOIP y WebRTC Juntos

Si bien nativamente no es posible juntarlos muchas librerías nos permiten utilizarlos juntos con el fin de formar un servicio más óptimo. Esto nos permite, por ejemplo, crear una web que se comunique con un servidor SIP y viceversa. Jitsi por ejemplo inició siendo un proyecto VOIP basado en SIP y luego reescribieron su código con una mezcla de SIP y WebRTC Para mejorar la performance y poder funcionar con anchos de banda muchos más modestos.

WebRTCVOIP
CalidadAlta ++Alta
ConsumoMedioBajo
Estabilidad SoftwareBetaBuena
Estabilidad LlamadaBuenaBuena
SimplicidadSimpleComplejo
Equipo adicionalNOPuede conectar teléfonos IP
CodecsOpus, VP8H246, AMR-WB
Protocolo de Señal———SIP, XMPP, H323
Cifrado NativoSRTP, TLSTLS
Requiere ClienteNOSI

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.