El Proyecto “ACCESSIBLE BINARY”
  • Miércoles 16 de Octubre de 2019

El Proyecto “ACCESSIBLE BINARY”

A grandes rasgos se presenta así de una manera global sin embargo cada parte implica otras subdivisiones, puesto que, el proyecto “ACCESSIBLE BINARY” es bastante ambicioso y complejo para ejecutarlo todo de una vez. De esta manera, como se está presentando ahora se hace de fácil comprensión para todo aquel que desee colaborar.

  • En este proyecto puede entrar cualquier persona que desee colaborar, no supone inversión monetaria, sólo la inversión más valiosa que puedes dar y son las horas/hombre. (Nuestra meta es llegar a un millón de colaboradores a lo largo y ancho de todo el mundo. ¿Lo lograremos? Seguramente lo haremos y tú eres una pieza importante para construir esta macrored)
  • Este proyecto es UNIVERSAL , está pensado y basado en los siguientes términos (Diseño universal, Accesibilidad Universal, Accesibilidad Web, Integración, Convivencia, Usabilidad)
  • Esto es un proyecto moldeable, modular y pensado para llevarlo a cabo de manera colaborativa, donde cada uno pondrá de sus conocimientos para que esto sea una realidad. “Divide y vencerás” en el sentido de pequeñas tareas para lograr resolver un problema grande.
  • Ayudarnos sin límites es la premisa, si logramos realizar este proyecto estaremos contribuyendo al desarrollo humano enfocado en el entendimiento para el mejor avance tecnológico de la historia. “Una máquina puede pensar siempre y cuando el humano que la haga pensar también sepa cómo hacerlo”

I PARTE: INVESTIGACIÓN

El proceso investigativo de este proyecto es bastante truncado, sin embargo nos estaremos basando en la información que se nos proporciona vía internet y también con investigación de campo, a través de los diferentes colaboradores que se adhieran al proyecto en esta área.

Es necesario educar, incentivar y motivar a cada individuo a desarrollar actividades que son una constante hoy en día, es decir, proveer materiales y herramientas para todos aquellos que deseen aprender y reforzar conocimientos, así como desarrollar actividades técnicas y tecnológicas.

Esta es una de las partes más importantes en sí del proyecto, ya que sin bases teóricas no podremos avanzar a una práctica.

II PARTE: EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA

Buscamos que a través de la educación, la enseñanza y el compartir conocimientos, valiéndonos de recursos tanto humanos como tecnológicos, dar a conocer de manera enfática todas las terminologías anteriormente señaladas. Todo esto con el fin de hacer el cambio hacia la universalidad.

De los recursos humanos:

Personas con conocimientos básicos, intermedios o avanzados que puedan generar contenidos a partir de informaciones poco conocidas, debemos indagar un poco, investigar en internet y en nuestras localidades, necesitamos personas que sean proactivas y muy creativas con conocimientos en pedagogía y metodologías de enseñanzas múltiples, profesionales o no, a la hora de evaluar los perfiles de los colaboradores se tomará en cuenta su nivel de compromiso y disposición para ir generando las campañas correspondientes y abordando todo lo que esto implica.

De los recursos varios:

Nos disponemos a realizar actividades variadas con el único fin de impactar a la mayor cantidad de personas, a través de creación de formatos tipo podcast que podamos difundir por las redes de manera masiva y viral, videos educativos, vídeo tutoriales,

Introducción al concepto “accesibilidad universal” (Diseño Universal, Convivencia, Integración)

Para este punto proponemos hacer un podcast donde estaremos hablando sobre el tema de accesibilidad desde el concepto general hasta el enfoque accesible para diseño web y de apps. La experiencia de todo aquel que se haya visto inmerso de manera parcial o total con herramientas de accesibilidad, visitado ciertas páginas web diseñadas con accesibilidad, apps e incluso chats donde puede que exista o no el diseño accesible. Hablar de que este concepto es universal por una razón y que de este tipo de aplicativos e implementaciones se beneficia toda persona no necesariamente alguien catalogado de “discapacitado”.

Herramientas accesibilidad existentes:

Privadas:

Libres:

  • Orca. Un lector y magnificador de pantalla para Linux que además, ofrece la posibilidad de trabajar con Braille. Es un proyecto que forma parte del entorno de escritorio Gnome.
  • NVDA. El lector de pantalla para Windows de software libre que más ha mejorado en los últimos años. La gran cantidad de funcionalidades que presenta lo ha convertido en el segundo lector de pantalla del mercado por detrás del propietario JAWS.
  • Linaccess-knoppix. Otro lector de pantalla, en este caso desarrollado en el marco del proyecto Linacess.
  • FireVox. Un lector de pantalla que funciona como extensión para el navegador Mozilla Firefox. Fácil de instalar y utilizar pero con funciones limitadas a la navegación web. Es decir, no sirve como lector de pantalla para aplicaciones de escritorio.
  • ChromeVox. La alternativa a FireVox para usuarios del navegador Chrome y Chromium. Como en el caso de FireVox, sus funciones se limitan a la navegación web.
  • Gnopernicus. Otra herramienta para el escritorio Gnome. Se trata de un paquete de utilidades formado por una lupa ampliadora de pantalla, seguimiento del foco del teclado y salida Braille entre otros.
  • Kmagnifier. Una lupa o magnificador de pantalla para Linux.
  • XZoom. Una lupa magnificadora para Linux que presenta como principal característica diferenciadora la capacidad para actualizar continuamente el área magnificada.
  • KeyTouch. Una aplicación que permite configurar funciones extra para realizar más acciones con el teclado. No se trata de un proyecto creado específicamente en el ámbito de la accesibilidad, pero puede resultar útil a muchas personas con discapacidad.
  • Dasher. Una aplicación que permite escribir a través de un sistema predictivo basado en el movimiento del puntero del ratón, lo que permite sustituir la escritura a través de una interfaz de teclado por movimientos de ratón. Especialmente útil para discapacitados motrices.
  • Gok. Un teclado alfanumérico virtual para Linux que permite prescindir del teclado tradicional a usuarios que no son capaces de teclear, pero sí de marcar las teclas con un cursor.
  • OpenMindSpeech. Una aplicación para Linux (KDE y Gnome) de reconocimiento de voz.

III PARTE: DESARROLLO

La herramienta a desarrollar a largo plazo es una herramienta subdividida en módulos, la cual debe de cumplir con lo expuesto a manera de propuesta inicial, emanado de un proceso previo de indagación. Asi mismo, Estamos conscientes que para lograr cada parte se deberá contar con profesionales especialistas en cada tema, tenemos la esperanza de reunir dichos profesionales una vez sea planteado formalmente este proyecto:

Esta herramienta sería un todo en uno de la manera que desglosamos a continuación:

Módulo 1: Voz humana

Porque según la experiencia de varios usuarios con respecto a los lectores de pantalla actuales, estos no cuentan con un sintetizador de voz agradable. Los que existen de manera gratuita no son agradables, otros no son fáciles de conseguir, y los que son excelentes hay que pagar por su uso. Cabe destacar que no necesariamente esta herramienta será de uso exclusivo para personas no videntes, puesto que existen en el mundo personas sensibles auditivas y no necesariamente es que tengan visión parcial o nula.

Módulo 2: Reconocimiento de voz a través Lenguaje Natura l

Seria perfecto por temas de accesibilidad universal. A través de la voz se puede entonces interactuar a pleno sin ocupar un teclado especial, cualquier persona puede usarlo, aquellos que no puedan usar su voz, pueden interactuar de manera mecánica o insertando texto en un panel de escritura con la herramienta. No es un chatbot cabe aclarar, queremos que esta herramienta sea lo más inteligente posible dando

Módulo 3: Inteligencia Artificial

De acuerdo a los principios que emanan de este concepto donde se nos deja en claro que para que exista IA necesariamente debe de existir un comportamiento racional, lógico y también con hechos probabilísticos. Para interacción inteligente con la propia herramienta y obtener alternativas óptimas y eficientes, esta debe de seguir estos lineamientos. Aqui un tema complejo que se puede manejar a base de listas y de planteamientos lógicos que den como resultado alternativas basadas en la lectura del comportamiento del usuario por parte del software embebido dentro de la herramienta, proporcionando alternativas lógicas y acordes a su requerimiento.

Sugerencia de algunos tipos de algoritmos que podemos utilizar para hacer este proyecto una realidad:

Aunque definir exactamente qué es la inteligencia es bastante complicado, en la práctica sí que podemos decir qué queremos de un sistema que sea “inteligente”.

  • Queremos que sea capaz de reconocer patrones (imágenes o sonidos) para que pueda recibir información del mundo exterior.
  • Queremos que sea capaz de aprender filtrando la información útil y guardando sus nuevos descubrimientos.
  • Y por último, queremos que también sea capaz de razonar y deducir - en otras palabras, que sea capaz de crear conocimiento.

Clasificador bayesiano ingenuo: es un clasificador probabilístico fundamentado en el teorema de Bayes y algunas hipótesis simplificadoras adicionales.

Se maneja básicamente siguiendo un esquema de repetición clasificando y separando “objetos” dentro del código.

Reconocimiento de voz con redes neuronales profundas: Estos sistemas pueden ser entrenados: se les alimenta con “pedazos” de audio y su transcripción para que aprendan cómo funciona el habla. Así extraen reglas que, aunque probablemente incomprensibles y extrañas para nosotros, sirven para identificar palabras mucho mejor que otros modelos inspirados en supuestos de cómo funciona nuestro lenguaje y nuestra voz.

Análisis sintáctico: Analizador sintáctico de oraciones: se centra en el análisis automático de las relaciones sintácticas que se establecen entre los pares de palabras que la componen: su tipo de relación de dependencia, qué palabra es nuclear y cuál dependiente, su categoría gramatical y su posición en la frase.

Lógica difusa: La Lógica Difusa actualmente está relacionada y fundamentada en la teoría de los Conjuntos Difusos. Según esta teoría, el grado de pertenencia de un elemento a un conjunto va a venir determinado por una función de pertenencia, que puede tomar todos los valores reales comprendidos en el intervalo [0,1]

Lenguajes para desarrollo:

  1. Python se le considera en el primer lugar de la lista de todos los lenguajes de desarrollo de AI debido a la simplicidad. Las sintaxis que pertenecen a python son muy simples y se pueden aprender fácilmente. Por lo tanto, muchos algoritmos de IA se pueden implementar fácilmente en él. Python tarda poco tiempo de desarrollo en comparación con otros lenguajes como Java, C++ o Ruby.
  2. R es uno de los lenguajes y entornos más efectivos para analizar y manipular los datos con fines estadísticos. Usando R, podemos producir fácilmente un publication-quality plot bien diseñado, incluyendo símbolos matemáticos y fórmulas donde sea necesario.
  3. Lisp es uno de los lenguajes más antiguos y más adecuados para el desarrollo en IA. Fue inventado por John McCarthy, el padre de la Inteligencia Artificial en 1958. Tiene la capacidad de procesar la información simbólica de manera efectiva.
  4. Prolog Este lenguaje se mantiene junto con Lisp cuando hablamos de desarrollo en el campo de la IA. Las características proporcionadas por éste incluyen una coincidencia de patrones eficiente, estructuración de datos basada en árboles y backtracking automático. Todas estas características proporcionan un marco de programación sorprendentemente potente y flexible. Prolog es ampliamente utilizado para trabajar en proyectos médicos y también para diseñar sistemas de IA expertos.
  5. Java también se puede considerar como una buena opción para el desarrollo de inteligencia artificial. La inteligencia artificial tiene mucho que ver con algoritmos de búsqueda, redes neuronales artificiales y programación genética.

Conclusiones:

El Proyecto “ACCESSIBLE BINARY” es a nuestra consideración algo a realizar paso a paso, no hay ahora mismo una meta en tiempo, lo que vamos a estar calculando una vez podamos asignar personas interesadas a cada módulo, de la siguiente forma; en un inicio los interesados en formar parte aplican al siguiente formulario

y una vez evaluado el perfil, hecho una previa entrevista se asigna esa persona a un módulo específico, ya sea del área de investigación, enseñanza o desarrollo. Una vez hecho esto se podrá definir un tiempo con metas y actividades.

  • Una vez desarrollado cada módulo se irá testeando, y haciendo mediciones en cada punto. El primer sistema operativo donde se solicitaría hacer pruebas en una etapa avanzada es sobre GNU/Linux
  • Iremos hasta donde nos lleve este proyecto es algo bastante grande y muy ambicioso, gracias por formar parte.
**“ACCESSIBLE BINARY” TEAM** La accesibilidad universal es el FUTURO

Contenido Relacionado

elhada3d

elhada3d

Diseñadora

Autor

Diseñadora Gráfica al servicio del software libre, amante de la tecnología. Experta en marketing internacional. Fundadora del equipo multidisciplinario Tecnotribu. Miembro activo de staff de: securityhacklabs.net, linuxespanol.net, maratonlinuxero.org. Una gran amiga de la comunidad y una gran propulsora del software libre. Y la podes encontrar como @elhadatech telegram