La comunidad Opina: Los linuxnautas con Doña Estela
  • Martes 27 de Agosto de 2019

La comunidad Opina: Los linuxnautas con Doña Estela

Caso de Estudio

Estos días pusimos un caso hipotético para que los linuxnautas nos comenten que le recomendarían. Esta práctica nos da un paneo general sobre qué es lo que la comunidad recomienda, y que distribuciones de Linux se adecuan, según la comunidad, a la necesidad planteada:

Doña Estela

Hoy traigo una incógnita, que distro le recomendarían a Doña Estela y porque:

Doña estela es una señora mayor que tiene su modesto equipo que usa para ver las fotos de sus nietos que viajan por el mundo y las comparten en diáspora, también tiene 2 nietos más pequeños que vienen a buscar información y suelen jugar al Minecraft mientras ella les prepara la leche. Por cierto, también quiere usar esa vieja impresora que le dió su vecino Héctor.

PatoJAD

Este planteo es el que se postula con el fin de ver que es lo que piensa la comunidad sobre dicho tema. Puede que el estereotipo sea exagerado, pero apela a la creatividad de los linuxnautas.

Respuestas

mint + minetest (minecraft opensource)

si juegan a minecraft el ordenador es modesto pero puede hacer funcionar mint sin problemas, el interfaz es agradable y facil y minetest es una alternativa opensource a minecraft con multitud de mods y muy configurable que hara las delicias de los pequeños

David


Qué tal Pato, buenos días gente. Viendo que no hay referencia exacta de las especificaciones de la máquina. Mi opcion sería MX-Linux 32 bits. Esto es porque desconozco lo anterior, si no, sería el de 64 bits. Y por último le pondría bien configurado Wine, playonlinux.

Bueno, porque esa distro tiene buena comunidad, ha venido estebleciéndose. Basado en Debian, sin systemd, con muy buena estabilidad.

🇻🇪 Alejandro F 🇻🇪


yo le propondia algo ultraligero como al estilo Linux Lite o una menos conocida como podria ser Nanolinux

Pedro Crespo


hay varias opciones, mx linux, mint xfce, manjaro xfce. Creo que minecraft usa java, así que creo que corre en linux nativamente

Santiago De Los Rios


Cómo ejemplo, la semana pasada me trajeron una Netbook Samsung, la n150plus micro Atom y 1 GB de RAM, traía winxp y quería ver si se podía hacer algo, actualizar memoria era difícil xq no se consigue fácil, DDR2 sodimm entonces quedo descartado el upgrade de memoria, le pregunté que quería hacer con el equipo y me comentó que lo quería para ver diarios online, entonces le instalé Ubuntu mate y navegador palemoon y salió a pista y quedo conforme el cliente.

Julio Estudilla 🇦🇷


Linux Mint Mate. Lo más parecido al innombrable y bastante ligero

jolnix


Amigo por la facilidad que representa linux mint con xfce es ideal, ahora si te vas a tomar unas horas mas y le explicase algunas cosas como funcionan Devuan mate es fantástico

Riky Linux


Yo probaría MilagrOS en live y si todo le funciona, incluyendo la impresora, no Minecraft, le dejo esa que se instala en 15min y en teoria no habría que hacer mas nada sino usarla. Lo bueno, es que puedes probar como funciona en estabilidad y usabilidad sin instalarla. Es MX-Linux de 64bit actualizada hasta la versión 18.3. Yo la he corrido hasta en un Pentium 4 HT con 512MB. Se ejecuta bien, siempre que no habras un navegador, tu sabes que cualquier navegador consume solito 512MB o mas.

Linux Post Install LPI


Pero tendría que usar algo como Xfce @PatoJAD para que así deje el mayor % de recursos al software o En este caso al Minecraft, bueno… Minetest

🐧イエス🐧🎮


Sino configuras algunas herramienta remoto o asistes presencialmente tendrás que ir regularmente (actualizar, permiso root y si me apuras, bloqueo de funciones anticrashers), en caso contrario, veo inviable que la señora mayor quiera/acceda a tomar conciencia de mantener una distro, por no hablar que lo ideal sería una Rolling release para no actualizar entre versiones cada X meses.

Si lo anterior no te vale, SolusOS, fácil, sencilla y completa si uno quiere.

Miguel Ángel Laray

Segun tu punto de vista no es viable un linux para una persona mayor? aunque el update sea visualmente (mint, deepin, ubuntu, y el 90% de als distros)

PatoJAD

Habrá excepciones, pero el ejemplo concreto… tiene nietos que conocerán los juegos y querrán instalarse de todo, (los amigos lo tienen, etc…), la impresora se instala una vez, cierto, pero le vas a dejar Fedora 30, toda la vida¿? y lo más importante, en la escuela me han encargado esto y lo necesito en el PC, toma la contraseña root, busca info y apañatelas…

No digo que no se pueda, pero ese entorno que describes, requiere asistencia técnica

Miguel Ángel Laray

Windows tambien necesita asistenciA tecnica, o le dejas la misma version de windows de por vida?

radikal

Efectivamente, nadie dijo lo contrario… xD

Sólo estoy dando mi punto de vista al acertijo

Miguel Ángel Laray


Y, la rama de las buntus no estaría mal, o Mint como te recomendaron

Por otro lado, está Q4OS que te imita el escritorio de Win7, para casos extremos

Iván W


¿Que pensas vos?¿Deja los comentarios que recomendarias vos a Doña Rosa? ¿Queres participar de nuestros debates? venite a nuestro canal de   Telegram

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.