Mi experiencia con los Tiling Window Managers
  • Martes 19 de Febrero de 2019

Mi experiencia con los Tiling Window Managers

Este post quizá sea un poco largo, pero quiero contarles mi experiencia y opiniones con algunos Tiling Window Manager, espero que le sirva a alguien que desee probarlos para decidirse, o si nunca han probado un Tiling Window Manager, para que se animen a instalarlos. Al ser Window Managers son mucho menos intrusivos que los Entornos de Escritorios y se pueden instalar y desinstalar sin problemas.

Un Tiling Window Manager se diferencía de un Gestor de Ventanas normal en que las ventanas, al abrirlas, ocupan todo el espacio disponible. Si tenemos dos ventanas abiertas, entonces su tamaño cambia para que ocupen todo el espacio. Esto permite mayor eficacia al ocupar todo el espacio disponible en pantalla y no tener que preocuparnos por acomodar las ventanas para que no se empalmen.

Hasta ahorita, he instalado en mi sistema y probado cuatro de estos WM:

  • i3wm.
  • bspwm.
  • awesome.
  • y Qtile.

i3

Quizá   i3wm sea el Tiling Window Manager más famoso y el más amigable para los principiantes. Fue el primero que usé ya que instalé Manjaro i3. i3 se configura mediante un archivo de texto, su documentación es muy buena y amplia (aunque en Inglés) y permite crear “layouts” tan complejas como se desee, algunas configuraciones rayando en lo ridículo.

Su manera de acomodar las ventanas es dinámica, es decir, tú tienes que indicarle a i3 la orientación en que se dividirá el nodo, si vertical u horizontal (por defecto, se abren horizontal), algo que a mi casi no me gustó, ya que nunca le indicaba donde abrir la siguiente ventana y tenía 4 o 5 ventanas abiertas en horizontal, lo que las volvía imposibles de leer e inútiles. Viene con un panel llamado i3bar, que rápidamente cambié por polybar y opciones interesantes, como configurar “modos” con atajos de teclado especiales (similar a VIM).

Es un buen WM, muy bien documentado, aunque carece de “layouts” automáticas y para tener algunas configuraciones de apariencia es necesario usar un fork de i3 llamado   i3-gaps , que añade separaciones entre ventanas (gaps) y otras opciones que esperarías tener en el proyecto original.

Bspwm

  Bspwm es el Window Manager en el que más tiempo he pasado y el que uso actualmente. Bspwm solo se encarga de mostrar ventanas, quien se encarga de controlarlas es un módulo llamado bspc, es decir que podemos enviar órdenes a bspwm (mover ventanas, cerrar ventanas, cambiar tamaño de los bordes, etc.) con comandos en terminal.

Bspwm se configura en 2 partes: un script de bash (bspwmrc) donde indicamos algunas reglas y configuraciones de ventanas, y la aplicación que deseemos usar para configurar atajos de teclado, aunque, como viene recomendado en la página de Bspwm, la mayoría usa   sxhkd , pero podemos usar la que queramos, como obkey o la herramienta de algún Entorno de Escritorio. Las ventanas se abren como “hojas de un arbol binario”, es decir, al abrir una ventana, la última ventana abierta se divide en 2, ya sea vertical u horizontal, para ir formando una espiral, también se pueden preseleccionar donde queremos que se abra la nueva ventana, similar a i3, aunque en mi opinión, tiene un acomodo de ventanas manual más poderoso, al poder elegir la proporción en la que queremos se divida la ventana.

Bspwm no trae panel integrado, pero podemos usar polybar. Quizá el mayor problema con Bspwm sea su documentación, la cual es mala a morir, la única manera de figurarte que puedes hacer es leer el manual y comenzar a experimentar, o estudiar ya sea los ejemplos proporcionados en su página de GitHub o la configuración de alguien más, por otro lado tiene muchas opciones como “gaps”, personalizar bordes, y es mucho más modular que i3, además está en constante desarrollo.

Awesome

  Awesome es un WM desarrollado en Lua. Tiene mucha mejor integración con el ratón que los demás y es posible usarlo como un WM flotante, como openbox, incluso viene con bordes y botones de cerrar y minimizar, bandeja de notificaciones, temas, menú de ventanas abiertas y lanzador de aplicaciones.

Viene con un conjunto de “layouts” preseleccionadas y podemos elegir cuales usar, entre ellas las de otros WM como Bspwm y Xmonad, sin embargo, no tiene modo manual para colocar ventanas como si lo tienen Bspwm o i3. Posee un panel integrado llamado wiibar, totalmente personalizable desde su archivo de configuración, y existen muchos módulos (widgets) que podemos agregar o podemos desarrollar los propios.

Su configuración es en Lua, y este el mayor problema de Awesome. En mi opinión, Lua es un lenguaje sucio (usa muchas llaves, paréntesis y es complicado de leer, sobre todo comparado con bash o python) y como no se nada de Lua me pierdo fácilmente. No obstante, es posible crear escritorios muy personalizados y poderosos, y los expertos en Lua deberían sentirse en casa con este Window Manager.

Awesome es mucho más completo que los anteriores y posee herramientas como cambiar el fondo de pantalla o mostrar notificaciones sin necesidad de utilizar aplicaciones externas, mientras que los demás ocupan de aplicaciones como nitrogen y dunst para esto.

Qtile

La verdad que usé este Gestor de Ventanas solo porque   DistroTube habla maravillas de él.   Qtile está escrito y configurado en python, un lenguaje que tampoco manejo, pero que es súper fácil de interpretar y puedes empezar a modificar y a entender como funcionan las cosas simplemente estudiando el código (a diferencia de Lua que es mucho más caótico).

Al igual que Awesome viene con un panel totalmente configurable y posee un conjunto de “layouts” predefinidas, con la posibilidad de crear las propias en python, además cada configuración de ventanas es personalizable, y se pueden tener diferentes bordes para cada una. Un problema que noté en Qtile es que si hay un error en la configuración muy grave (ejemplo, no hay escritorios configurados), se niega a iniciar, obligandote a ir a otro WM para arreglar el problema o a la consola, mientras que otros como i3 o Awesome inician con una notificación de error y cargan la configuración predeterminada.

Si bien su documentación es amplia, su comunidad es algo pequeña y es un Window Manager algo más oscuro que el resto. Salvo la página oficial, es difícil encontrar mucha más información por ahí, aunque si se domina python no debería haber ningún problema. Personalmente, entre Awesome y Qtile, me quedo con Qtile por su sencilla configuración.

Hay otros que nunca he usado pero se un poco por lo que he visto. Espero probarlos pronto.

  •   Xmonad : Está configurado en Haskell (otro lenguaje poco usado), su manera de mostrar las ventanas por defecto me gusta bastante, al mostrar una principal y las demás en cascada al lado (esta configuración se conoce como MonadTall o Master-Slave) y es posible crear las propias en Haskell. Al igual que bspwm, no posee panel pero la mayoría suele usar xmobar y es el utilizado en la documentación oficial para ejemplos.

  •   Dwm : Un producto del proyecto suckless, y como tal, carece de archivo de configuración, para cualquier modificación hay que editar el archivo config.h encontrado en su código fuente y recopilar esto cada vez que se desee hacer una modificación. Carece de varias opciones (algunas que esperarías tener) debido a que quieren mantenerlo libre de sobrecargas innecesarias (bloated). Como Awesome, viene con varias “layouts” predefinidas, un panel configurable y hay muchos parches que añaden funcionalidades extra.

Contenido Relacionado

Castro Quintana

Castro Quintana

Estudiante de Licenciatura en Educación Nivel Medio.

Autor

Futuro docente y amante de la informática y los videojuegos. Uso Linux desde el 2016 y me gusta poder aprender y compartir lo que aprendo con otros.