¿Porqué nos importa la Libertad?
  • Martes 15 de Enero de 2019

¿Porqué nos importa la Libertad?

Buenas, hoy vamos a dejar un poco de lado a GNU/Linux y vamos a hablar de Libertad… Para esto vamos a comprar un poco que nos sienta tan bien…

¿Nunca dudaste?

No te paso en algún momento de tu vida de dudar si la máquina para sacar peluches estaba trucada, o si el casino tambien estaba programado y no era simplemente azar (hablando de las máquinas digitales). Claramente si están programadas para dejar una ganancia, pero muchos no se dan cuenta de esto mismo. Sin embargo si todos pudiéramos ver como funciona, saberlo e incluso mejorarlo seria un poco mas justo y dejarían de robarnos…

¿Que tiene que ver esto con la Libertad?

Bueno es muy simple, así como en el juego nos roban el dinero porque no tenemos la libertad de saber que pasa adentro en los sistemas informáticos nos pueden robar todo tipos de datos cuando no tenemos la libertad de saber que esta pasando adentro. Si bien a muchas personas no les interesa su privacidad es importante ser conscientes y como mínimo tener la potestad de elegir que hacer con nuestra privacidad… Anteriormente hablamos de las libertades del software libre y vemos que esto abarca mucho mas que solo saber que pasa, habla de convertirnos en los actores principales de lo que usamos… ¿Cuantas veces no te gustaba como funcionaba algo o estabas cansado de el mismo error? El software libre te da la libertad de poder corregir o brindar la informacion para que otros la solucionen…

Entonces… ¿Porqué nos interesa la libertad?

Básicamente, cuando decidimos usar Software Libre (algunas veces 100% libre y otras no) es porque queremos estar seguros de todo lo que pasa ahi dentro. No significa que veamos el código constantemente, pero sabemos el Software Libre suele tener una comunidad muy expectante de lo que sucede con ese programa y de alguna u otra forma nos protege… Es como ir a un mecánico que no te puede mentir, imaginate cuanto nos ahorramos con eso… Para ejercer nuestra libertad no existe solo GNU/Linux, tenemos muchas alternativas, incluso para los que están acostumbrados y enamorados de MS Windows pueden usar ReactOS.

Sobre Privacidad

Cuando hablamos de privacidad nos encontramos con muchas respuestas que no valen la pena mencionar, sin embargo hay una respuesta que se merece que nos detengamos un segundo a pensar…

Cual es el problema que sepan lo que hago si no tengo nada que esconder

Cada vez que alguien dice eso, esta cayendo en la simpleza de renunciar a un derecho solo porque cree que no lo necesita… Imaginen que un político quite la libre expresión porque no tiene nada para decir… Esto no funciona asi. Si uno quiere dar todos sus datos publicamente puede hacerlo, esta en su derecho. Sin embargo una empresa no puede tomar esa decisión por Uno y por mas que estemos de acuerdo en darle nuestros datos debería molestarnos, igual el hecho que no nos pregunte en ningún momento si queremos regalarle nuestra vida entera…

Contenido Relacionado

PatoJAD

PatoJAD

Arquitecto de Software

Autor

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agradecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.