Busqueda


Colabora con el Proyecto

Invitame un café en cafecito.app

Sitios Amigos

Publicaciones
317

Argentina y su soberanía Digital

No pretendo politizar este blog ni esta publicación, creo que todo en la política tiene cosas buenas y malas, sin embargo quiero hablar sobre algo que inició en argentina hace ya muchos años (gracias a esto llegue a linux) y después de ser fuertemente masacrado el proyecto renace y con algunos detalles que me dan una sana envidia con un gran orgullo.

Del conectar igualdad a Juana Manso

“Los equipos de Juana Manso son la evolución tecnológica de lo que fue Conectar Igualdad. Es un modelo creado de forma conjunta con proveedores pioneros y expertos en el desarrollo de computadoras educativas”

No conozco a detalle cada una de las especificaciones de estos planes, pero a fines prácticos simplemente se cambió el nombre. La idea básicamente es entregar a todos los jóvenes estudiantes una notebook con la cual puedan realizar sus tareas, y aprender jugando. A decir verdad en mi experiencia estas notebooks son realmente útiles aunque no sean muy potentes cumplen su función y lo hacen muy bien.

Tierra del Fuego a todo vapor

Ya se comenzo la produccion de maquinas en Tierra del fuego para ser entregadas en todas las escuelas públicas del país, a diferencia de los años anteriores en que esto fue aplicado, ahora las notebooks contarán con un diseño más cuidado, un ssd M2 de 240GB, 4 GB de ram, y un Celeron N4020 con una placa integrada UHD 600. Un equipo bastante interesante para las tareas que realizará.

Tecla super

Este pequeño detalle me llena de envidia, las teclas super suelen venir con el logo de Windows, algo que a los linuxeros no nos suma ni nos resta (Como al resto del mundo porque solo es un logo) Pero los afortunados jóvenes que reciban esta PC van a contar con el “hermoso” logo de Ubuntu en su lugar

(Sabemos que no soy fan de ubuntu pero lo prefiero…)

¿Ubuntu? ¿Y dónde está Huayra?

Las pruebas preliminares de la PC se realizaron con Windows 10 Sin embargo se había anunciado que la máquina vendría con Huayra 5 (Amaría ver a la vaca en la tecla Super) Sin embargo ahora se confirmó que vendrán con Ubuntu. Esto es un gran golpe a la soberanía digital, pero tenemos que entender que a Huayra 5 le falta camino… Después de años parados es difícil retomar el proyecto, y actualmente Huayra 5 tiene muchas falencias que dificultan su uso para novatos. Sin mencionar que no dispone del hermoso acabado final que tenía…

Espero que Huayra siga mejorando para volverse la Distro por defecto en la siguiente camada y, porque no, cambiar el logo de Ubuntu por la amistosa vaca…

PatoJAD
Desarrollador

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.


Comentarios