Universidades Públicas ¿Privativas?



En Argentina (y creo que en gran parte de latinoamérica) la piratería de software es una moneda corriente y no siempre por “necesidad” muchas veces es por ignorancia. En este caso voy a comentar una historia que vivo actualmente la cual me genera un alto nivel de indignación…



Contexto


Actualmente mi pareja se encuentra cursando informática (Materia) en la Universidad Nacional de Quilmes en la carrera de Biotecnología. Y seamos realista, ella desde que está conmigo se encontró con la obligación técnica de usar Linux (Porque dudo que tenga ganas de formatear una pc para ponerse otro sistema). Siempre usa la distro que yo elijo, por lo cual podríamos concluir que es una persona que tiene un dominio básico/intermedio de la tecnología.

En este periodo de la cursada están viendo Ofimática (Cosa que ni yo se porque yo uso un editor de textos plano o un IDE ni idea de nada de eso pero aprendimos juntos) Y obviamente ella usa LibreOffice (y quiero recalcar que esto es libre, gratis y multiplataforma y no nos olvidemos de esto) lo cual le trae algunos problemas porque la clase está diseñada para las herramientas de MS y no tiene una explicación más amplia, así que sumemos a cada clase la necesidad de buscar en internet un poco mas de info para poder hacer las prácticas correspondientes…



Docentes que no están preparados



Yo trato de ser muy justo en lo que hablo, pienso y digo, más allá de que en los videos me ponga picante (Es que a ustedes les gusta lo picante). La historia que traigo hoy es realmente indignante, porque deja claro que existen muchas personas que no se toman el tiempo de hacer bien su trabajo.

Yo entiendo que un docente que toda su vida usó las herramientas de MS solo sepa usar eso, esto lo entiendo de cualquier docente que no esté relacionado a la informática. ¿Por qué solo para ellos? Porque muchos de estos docentes solo lo ven como una herramienta y nos les interesa en lo más mínimo la tecnología, por lo cual puedo comprender que el miedo de conocer nuevas tecnologías o simplemente tecnologías diferentes le impidan conocer alternativas libres.

Sin embargo si sos un profesor de Informática no podes no saber que existen otras tecnologías, y lo peor es que no podes no estar preparado para un alumno que no use herramientas pagas o piratas.



El problema


En la parte de Hojas de cálculo (O mal llamado excel por este “docente”) devolvió el trabajo con supuesto “errores” que tiene que ver con la compatibilidad (MS Office cambia algunas funciones por nombres raros…) por lo cual podemos verlo como dos cosas, o decidió no tomarse el tiempo de instalar LibreOffice para corregir lo cual sería una discriminación, o simplemente ignora la existencia del mismo y no estaría en condiciones de corregir el trabajo.



¿Es realmente aceptable que esto pase? ¿Una persona no puede cursar si no tiene el dinero suficiente como para comprar un sistema operativo y un paquete de informatica? O peor aún, caer en la piratería (delito punible en argentina). Estamos hablando de un establecimiento público. ¿Las autoridades de la institución avalan esto limitantes impuestos a sus estudiantes?



Otra cara de la misma moneda



Yo curso en la misma Facultad, en el mismo Departamento (Ciencia y Tecnología) pero otra carrera (Lic. en Desarrollo de Software) y desde que entré a la facultad siempre se incentivo a usar sistemas libres (o al menos en la mayoría de las materias cursadas) ¿Como es posible que dentro de un mismo departamento las cosas sean tan antagónicas?



Mi crítica…



Claramente no pido que todos usen linux (aunque no es una mala idea), simplemente razono por mi parte que debería ser todo apto para aquellos usuarios que usan Windows y sus herramientas y para aquellos que no lo usan por diferentes motivos:


  • No les gusta
  • No tienen dinero para pagarlo
  • No quieren delinquir con piratería







Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon


Sitios Amigos