Busqueda


Colabora con el Proyecto

Invitame un café en cafecito.app

Sitios Amigos

Publicaciones
332

Las 4 Libertades del Software Libre

El Software Libre es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras. De acuerdo con la definición establecida por Richard Stallman, un Software es “libre” cuando garantiza las siguientes 4 libertades:

Estas son las cuatro libertades esenciales de los usuarios tal y como las define la FSF:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Video

Libertad de uso

La primera libertad es la que nos permite darle a un programa el uso que Nosotros deseemos. Esto a lo largo de la historia muchas veces fue un arma de doble filo dado que muchos sistemas fueron utilizados con malas intenciones. Aun asi la limitación de la libertad no es la solución por eso mismo esta sigue siendo la primer libertad y una de las mas importantes.

Libertad de estudio

Aquí ya empezamos a hacer uso del código fuente, dado que el mismo tiene que estar disponible para su estudio, saber como funciona, que es lo que hace y que contiene dentro. Es importante en este caso aclarar que tiene que estar el 100% del código y no solo una parte (ej. Telegram que solo nos ofrece el código del cliente y no del servidor)

Libertad de distribución

Esta libertad nos permite distribuir el programa ya sea gratuitamente o de pago. Recordemos que el Software Libre no significa software gratuito. Muchas veces puede ser de pago y aun así respeta todas las libertades (Parece ser un negocio que no cierra pero esta ganando terreno).

Libertad de mejora

Cualquier miembro de la comunidad puede compartir mejoras del sistema y con ella enriquecer el proyecto.

Estas son las 4 libertades que deben cumplir un sistema para ser tomado como Software Libre.

Open Source

Así como la ética del Software Libre se define en cuatro puntos, la Open Source Iniciative tiene diez requisitos a cumplir por parte de un proyecto o las licencias bajo las que se publica para que pueda ser definido como de código abierto:

  • Libre redistribución: La licencia del software no debe impedir que este sea regalado o vendido libremente como parte de una distribución mayor que contenga programas de diferentes fuentes. Tampoco debe exigir un pago por hacerlo.
  • Código fuente: A la hora de publicar un programa tiene que incluirse su código fuente íntegro o permitir acceder libremente a él.
  • Trabajos derivados: Las licencias deben permitir modificaciones y trabajos derivados, y debe permitir que estos se distribuyan bajo los mismos términos que el software original.
  • Integridad del código fuente del autor: Se puede impedir la distribución de modificaciones únicamente si se permite la distribución de tales como parches. También se puede requerir que trabajos derivados cambien de nombre o número de versión.
  • Sin discriminación de personas o grupos: No se puede discriminar a ninguna persona o grupo a la hora de acceder a un programa o su código.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: Tampoco le se puede restringir su acceso a ninguna iniciativa. Las empresas o grupos de investigación tienen tanto derecho como el resto a utilizar el software.
  • Distribución de la licencia: Los derechos asociados en las licencias de los programas deben aplicarse a todos a los que lo redistribuyan sin necesidad de pedir una licencia adicional.
  • La licencia no debe ser específica de un producto: Un programa no puede licenciarse únicamente como parte de un software mayor. Podrá ser extraído y utilizado libremente y con todos los derechos en otras soluciones.
  • La licencia no debe restringir otro software: El hecho de que un proyecto sea de código abierto no puede obligar a que los programas en los que se incluye sean también de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: Ninguna disposición de la licencia puede basarse en la tecnología o un estilo de interfaz, con lo que, por ejemplo, no se debe requerir su aceptación mediante gestos explícitos como clicks de ratón.
PatoJAD
Desarrollador

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.


Comentarios