El Shell de Linux



El Shell es un programa especial utilizado como una interfaz entre el usuario y el núcleo del Sistema Operativo tambien conocido como Kernel. A grandes rasgos, el Kernel (junto a otro conjunto de apps) es un programa que se carga en memoria al momento en el que el PC se inicia, y se encarga de administrar el sistema hasta que apagamos el computador; es decir, crea y controla procesos, gestiona la memoria, el sistema de archivos y mucho más.

Volviendo al Shell, lo podemos definir como un Programa Utilitario que se inicia cuando accedemos a nuestra sesión en el sistema operativo. Este, le permite al usuario interactuar con el Kernel a través de la interpretación de los comandos que el usuario ingresa en la línea de comandos ó a través de los “scripts” (archivos que ejecutan un conjunto de comandos).



Lo que hace el Shell



Después de que tipeamos un comando, la responsabilidad del Shell es:


  1. Analizar la línea de Comandos
  2. Manejar los comodines, las redirecciones, tuberías y planificar el control de ejecución de los comandos.
  3. Buscar el comando, si lo encuentra, ejecutar el comando, en caso contrario emitir un error.

En muchas ocasiones, para realizar una tarea tenemos que digitar un conjunto de comandos. Si esta tarea la realizamos en reiteradas ocasiones lo más probable será querer automatizarla. Para hacer esto posible, hacemos uso de los “Shell Scripts”, que no son otra cosa que archivos ejecutables que contienen una secuencia de comandos. Los “Shell Scripts” oscilan entre archivos que ejecutan un conjunto de comandos (como los “batch files”), pudiendo llegar a ejecutar programas para toma de decisiones, comprobación de archivos y mucho más. No basta con tener conocimientos de programación para desarrollar “Shell Scripts”, también es necesario contar con un basto entendimiento de los utilitarios y herramientas de linux, y como estos trabajan. Algunas utilidades como grep, sed y gawk se convierten en herramientas muy poderosas cuando se utilizan en los “Shell Scripts” para gestionar la salida de comandos y archivos.

Para concluir, podemos decir que cuando ejecutamos comandos desde un “Shell Script”, estamos utilizando el Shell como un lenguaje de programación.




Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento


 





Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon


Sitios Amigos