Instalacion de Huayra Linux

Instalacion de Huayra Linux

En esta oportunidad vamos a ver como instalar Huayra la mítica distribución de linux que me trajo a este mundo y me volvió un linuxnauta.

Huayra en un pen-drive

Huayra Linux, como la mayoría de las distribuciones de linux, nos permiten probar el live desde un USB o PenDrive y ejecutar la instalación fácilmente desde ahí adentro. Para poder generar un pendrive con la iso de Huayra podemos usar los métodos tradicionales, sin embargo huayra nos ofrece un hermoso tutorial el cual voy a dejar a continuación.

Crear pendrive con Huayra

Claramente para este paso primero tenemos que descargar la ISO de Huayra y esto lo podemos hacer desde su página de descargas:

Descargar Huayra

Instalación

El proceso de instalación es realmente sencillo, particularmente preferí hacer un video donde se muestra gráficamente el proceso. Sin embargo para quienes no deseen ver el video dejare abajo la documentación creada por Huayra:

  • En el escritorio hacé doble clic en el icono “Instalar Huayra GNU/Linux”.

    imagen de Post

    NOTA IMPORTANTE: Algunas máquinas montan automáticamente el disco rígido, si en el escritorio aparece un ícono de una unidad de disco como el que se vé en la siguiente imagen marcado con un rectángulo rojo, necesitás “desmontar” la unidad para una correcta instalación.

    imagen de Post
    Para desmontar la unidad tenés que hacer clic derecho sobre el ícono -> desmontar. Listo, ahora si podés continuar con la instalación haciendo clic en “Instalar Huayra GNU/Linux”.

  • Cuando inicia el instalador elegí el idioma y luego Siguiente.

    imagen de Post

  • Seleccioná tu ubicación y luego Siguiente.

    imagen de Post

  • En la configuración de teclado seleccioná “Spanish (Latin American)”.

    imagen de Post

  • Ahora debemos elegir dónde instalaremos Huayra 5.

    imagen de Post
    Podemos reemplazar una partición anterior de Linux, instalar junto a otro sistema operativo o elegir la opción: “Borrar disco (recomendada)”. Con esta opción el instalador va a crear todas las particiones necesarias para crear una instalación “limpia”.

  • Creá tu usuario y elegí una contraseña.

    imagen de Post
    En “Resumen” aparecen todas la opciones que elegiste. Si todo está correcto presioná Instalar.
    imagen de Post

  • Comenzará el proceso de instalación automáticamente.

    imagen de Post

  • Después de unos minutos, aparecerá un mensaje que te avisará que Huayra 5 se ha instalado con éxito. Reiniciá o pulsá “Hecho”

    imagen de Post
    ¡Listo! Ya podés usar Huayra GNU/Linux en tu equipo.

Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.

Comentarios