¿Porque ya no amo Gnome?


Cuando inicie en el mundo linux lo hice con MATE un hermoso escritorio Argentino, sin embargo luego conocí Gnome quien fue tal vez el escritorio que mas ame en ese momento (incluso KDE no me gustaba)



Sin embargo como ya muchos me conocen hoy en dia intento evitar Gnome desktop y hoy voy a hablar un poco más sobre esto!



Del odio al amor (KDE)



Como mencione antes KDE fue un escritorio que no me gusto para nada al inicio, por lo cual lo evite muchísimo tiempo. Pero debemos admitir que KDE hizo un enorme trabajo para mejorar y hoy es un escritorio completo, lindo, personalizable, fluido y liviano (seamos realista es muy liviano para todo lo que ofrece)

Este escritorio se “arruinó” con la versión 4 pero aprendieron de sus errores y plasma nos dieron uno de los mejores escritorios de la actualidad. Y con eso su comunidad creció mucho y se ganó un gran lugar entre los desktop elegidos…



Del amor al odio (Gnome)



Sin embargo gnome tomó el camino opuesto… Si bien se supone que intentan mejorar dia a dia cada versión no deja de ser más de lo mismo. El consumo de ram (si bien no es mucho para los equipos actuales) es muy elevado para ser solo un escritorio. Incluso más sabiendo que la gran parte de la personalización son de plugins externos y no nativos como por ejemplo KDE

Sin embargo eso no quiere decir que no lo recomiende o no lo use, creo que Gnome tiene un gran camino por delante y puede hacer grandes cosas, simplemente debería volver a escuchar a la comunidad y no tanto a las empresas…



Mi recomendación


Sabemos que siempre las recomendaciones tiene que ver con lo que uno quiere o le gusta, y no suelen ser muy objetivas pero voy a ir intentando que no se noten los fanatismos…


Si te gusta el blur y las transparencias entonces KDE es tu mejor opción, tiende a ser mucho más fácil de lograr estos efectos y las comunidades vienen trabajando mucho por estas cosas, también tiene un ecosistema mucho más completo e integrado, en particular esta bueno para ofrecerles a quienes arrancan y quieren todo configurado…



Si te gusta la integración de apps de 3ros entonces te recomiendo Gnome, la mayorías de las apps están hechas con GTK y gracias a esto es fácil de integrar las apps de terceros con los themes que pongamos e instalamos. También es más fácil de editar los temas porque basta con saber un poco de CSS (sin embargo te recomiendo ir sobrado de recursos para evitar que se pegue, 8gb de ram por ejemplo y un procesador que no sea tan viejo)



Si vos queres algo altamente liviano y fluido entonces mate es tu mejor opción, se integra con la casi todos los themes de gnome y es muy rápido. En lo personal creo que me gusta porque fue mi primer escritorio…





Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento


 





Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon


Sitios Amigos