Paru VS YAY ¿Cual elegir?

Paru VS YAY ¿Cual elegir?

Es común que al utilizar cualquier distribución basada en Arch (Artix, endeavour, manjaro, etc) queramos usar los AUR dado que ahí disponemos de una cantidad de paquetes increíbles. Y a la hora de usarlo podemos elegir entre múltiples AUR Helpers. En esta oportunidad vamos a hablar de 2 de estos. El conocido YAY que lleva mucho tiempo con nosotros. Y el no tan nuevo PARU que llega con una propuesta interesante para los amantes de los AUR.

Comparación

YAY está escrito en GO un lenguaje de programación que tiene una fácil lectura y es extensible. Una gran ventaja es que su compilación es realmente rápida y muy simple. Toma como inspiración yaourt, apacman y pacmaur. Paru, en cambio, está escrito en Rust y toma como inspiración a YAY por lo cual es muy simple de migrar de uno a otro.

imagen de Post

Si bien YAY es mucho más popular y tiene una comunidad mucho más grande, actualmente paru es, por no mucho, más activo. Lo cual supone ser una ventaja, sin embargo, para los usuarios finales esto no afecta en gran cantidad. Sin embargo una de las diferencias que note es que paru es, efectivamente, más rápido que YAY. Lo cual es útil si tenemos equipos de pocos recursos. Sin embargo, en lo personal creo que yay tiene una sintaxis más feliz que paru. Es más simple y rápido escribir yay, incluso para autocompletar. Sin embargo, paru puede volverse un poco tosco y molesto.

Codigo Fuente Revision de Archivos Diff GIT Shells
Paru GO Si Si Si bash, fish, zsh
YAY Rust Si Si Si bash, fish, zsh

Mi Opinión

Personalmente le veo mucho potencial a paru, pero no ofrece nada muy diferente a otros. Y siento la sintaxis un tanto incómoda, sin embargo, es recomendable para equipos que son bastantes lentos porque en esa circunstancia es muy provechoso el tiempo que optimiza y nos permite aprovechar mejor los recursos.

Yo me voy a quedar con yay, al menos de momento pero me gustaría saber tu opinion y analisis sobre estas dos apps

Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador

Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.

Comentarios