StreamLabs en Linux



El mundo del Stream la gente lo ve estrechamente relacionado con Windows, y no es para menos, aplicaciones orientadas al stream de contenido como StreamLabs son solo nativas de windows. En esta oportunidad vamos a mostrar cómo sacarle todo el potencial a tus streams desde Linux.



Lo que no vamos a ver


Antes de ponerme a escribir como loco quiero aclarar que hay cosas que no vamos a ver, en esta oportunidad no vamos a ver ni transiciones de escenas, ni la configuración de OBS. En caso de que vean necesario o que quieran saber un poco más sobre eso háganmelo saber y vamos a ir creando más contenido de este estilo.



Lo que deberías tener/saber


Esto se puede alargar muchísimo por lo cual las cosas simples o que no son tan específicas voy a dejarlas para otra publicación o voy a asumir que ya sabes de esto y que solo quieres mejorar la calidad de tus Streams.


  • Instalación de OBS
  • Configuración de OBS
  • Captura de juego, pantalla y/o webcam
  • DroidCam como webcam (Lo menciono porque es útil para los que somos pobres)



Marcos


En la sección de marcos no queda mucho por aclarar, los marcos para transmisiones son en formato PNG o Video si es que estos tienen movimientos, y para ambos casos nuestro OBS es capaz de agregarlos sin problemas de la siguiente forma.



Imágenes


Lo primero que debemos hacer es tener nuestra escena creada. Una vez creado en la parte de Fuentes tocamos en el + que está abajo y agregamos una imagen.



Ahí seleccionamos imagen y nos aparecerá el siguiente cartel el cual debemos completar con el nombre del recurso (Por ejemplo marco de cámara para identificarlo)



Luego la sección donde debemos poner la imagen que, de preferencia, debemos tener en nuestro ordenador.



Ya con esto tenemos la imagen agregada y podemos moverla o redimensionarla para la sección que queramos.



Videos o Gifs


También existe la posibilidad de poner videos o gifs para darle movimiento a las escenas. Esto es útil como para una barra de loading o simplemente para darle un poco más de “emoción” para hacerlo es muy simple.



Nuevamente agregamos una fuente como el paso anterior, pero en esta oportunidad tiene que ser una fuente multimedia. Agregamos el nombre que nos pide (Ejemplo cargando para poder identificarlo) Y nos aparecerá una ventana como esta.



Aparte de seleccionar el recurso, que como dije antes debería estar en nuestro equipo, es importante seleccionar que la reproducción sea en bucle ya sea un gif o un video. De esta forma será constante mientras la escena está en la transmisión o grabando. Nuevamente esto podemos redimensionarlo y moverlo por todo nuestro lienzo.



La interacción, algo muy importante para transmitir


La realidad es que para stremear es realmente importante la interacción con la audiencia, los streams superan a la TV por el hecho de que uno obtiene un feedback inmediato y juega con su audiencia. Streamlabs es una plataforma que ayuda a que esta interacción se vea más reflejada en el mismo streaming y si bien su app no es nativa de Linux, se pueden usar sus servicios que son nada más ni nada menos que una web. No voy a explicar el paso a paso de la web porque simplemente no configure tanto pero es realmente simple configurarlo yo solo voy a explicar cómo integrarlo en nuestro OBS de linux.



Linux Browser


Para poder integrar StreamLabs con nuestro OBS vamos a necesitar este hermoso plugin de OBS. Realmente es muy simple de instalar y vamos a ir viendo el paso a paso de esto. Lo primero obviamente es descargar la última versión disponible el cual lo podemos hacer desde el siguiente link


Descargar linuxbrowser

Luego nos tenemos que asegurar de crear la carpeta de plugins de OBS para dejar el plugin ahí lo cual podemos hacerlo con el siguiente comando:


mkdir -p $HOME/.config/obs-studio/plugins

Después de tener la carpeta creada, procedemos a descomprimir ahi dentro lo que descargamos recientemente, podes hacerlo a manopla y si vos queres amigarte con la terminal te dejo aca el comando que tenes que usar


tar -zxvf linuxbrowser0.6.1-obs23.0.2-64bit.tgz -C $HOME/.config/obs-studio/plugins/

Este comando está asumiendo que vos estás en la carpeta donde lo descargaste. Por ultimo tenes que asegurarte de tener estas dependencias instaladas:


  • OBS-Studio (Mas que obvio)
  • libgconf

Y ya podes abrir el OBS estudio y cuando agregues una nueva Fuente va a figurar Linux Browser donde podemos agregar sitios webs.



Ahora si, StreamLabs


Esta publicación parece eterna y algunos ya quieren llegar a las hermosas notificaciones asi que ahi vamos. Una vez que estés registrado en StreamLabs y le des acceso a tu twitch, facebook, youtube, cuenta del banco, y el micrófono que el gobierno te instaló mientras ibas al dentista avisarte nada (Bueno creo que esto no es real a no ser que vivas en EEUU) te puedes dirigir a la parte de All Widgets y ahí vas a ver una pantalla con muchos widgets que puedes configurar



Una vez que elijas uno y lo configures vas a seleccionar la url del widget que está en esta sección:



Ya teniendo la url copiada nos dirigimos al OBS, nuevamente agregamos una Fuente que va a ser, en este caso, un Linux Browser le damos el nombre del Widget para identificarlo por si queremos utilizarlo en otra escena y completamos los datos:



La url del widget va donde dice URL (Aunque si queres poner el blog no me quejo) Elegis las dimensiones que desees (Es recomendable probar bien esto porque después la redimensión es solo un zum de la ventana)



StreamLabels


Esta herramienta es realmente útil, permite gestionar las interacciones y genera archivos de textos que uno puede usar en los streams por ejemplo para mostrar el último suscriptor, el último donador, y muchas cosas más. Esto si viene en formato deb para GNU/Linux y basta con descargarlo desde la página e instalarlo, En caso de que estés en arch sabemos que los debs no funcionan y lamentablemente archalien no funciona para convertirlo, pero aca te paso este truco que descubrí para instalarlo en Arch. Primero tenemos que descargarnos el deb



Después nos descargamos el Archalien desde si git, si es necesario descargar el código fuente para este trucaso. Te dejo el link para que sea más simple:


Descargar Archalien

Una vez descargado lo descomprimimos y vamos a la carpeta, abrimos el archivo archalien.py y nos vamos a la linea nro 186 que dice:


sys.exit(1)

Una vez ahi eliminamos esta línea, guardamos el archivo y lo ejecutamos de la siguiente forma:


./archalien.py directorio/del/deb/StreamLabs.deb

Esto nos genera el archivo tar.gz el cual podemos instalar simplemente con pacman de la siguiente manera.


pacman -U StreamLabs.tar.gz

Recuerda que el nombre debes poner el que corresponda el mio es simbólico. Cualquier problema o duda estamos en la comunidad para apoyarte!





Recorda apoyarnos en nuestras redes para poder seguir adelante con todo lo que implica PatoJAD es un proyecto que poco a poco crece e intenta estar al lado de todos de los usuarios dándoles dia a dia herramientas o funcionalidades. Mostranos tu apoyo con pequeños gestos, desactivando el bloqueador de anuncios, apoyándonos en las redes sociales, donando o compartiendo el contenido, esto solo es posible gracias a cada lector y cada persona que demuestra su agradecimiento







Autor

PatoJAD

PatoJAD

Desarrollador


Sobre mi no hay mucho para decir, me dedico a desarrollar en una empresa de telecomunicaciones, utilizo GNU/Linux desde el 2.012 y hace años que es mi Sistema Operativo main. Soy una persona que busca crecer profesionalmente sin dejar de divertirse y hacer lo que me gusta. Siempre digo que cuando un proyecto sale es importante agradecer, por lo cual les recomiendo a todos leer la seccion Agreadecimientos en la cual me tomé un tiempito para poder agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible todo esto.




Comentarios

Busqueda






Donar

Todo lo que realizamos en el softwarelibre (colaboraciones, desarrollos, blogs, etc.) lo realizamos por amor al mismo y no pedimos nada a cambio por nuestros servicios comunitarios.

Sin embargo muchas personas desean colaborar para poder mejorar los mismos y personalmente ofrezco esta opcion aunque aconsejo fuertemente que se done en proyectos mas importantes como KDE y demas...

Donar via PayPal Donar via Patreon Donar via MercadoPago


Sitios Amigos







Publicaciones

261